Con la aparición de la Covid-19, muchas cosas cambiaron radicalmente como la frase “Por favor firme aquí” que dejó de escucharse en los ambientes de negocio de toda Latinoamérica. Las Pymes cuyas actividades de negocio aún dependen del papel y de la interacción humana directa, han sentido esta situación.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Pymes representan el 99.5% de las empresas en Latinoamérica, sin embargo, el bajo nivel de digitalización aumenta su riesgo ante la crisis sanitaria y la hace más vulnerable en salir del mercado.
El Banco de Desarrollo de América Latina, revela que, en plena pandemia, menos del 40% de las pymes pudo desarrollar canales de venta digitales. Frente a este contexto, la OCDE estima que en Latinoamérica y el Caribe, la crisis sanitaria causará el cierre de 2.7 millones de empresas, la mayoría Pymes.
Dario Llorente, jefe del canal de ventas en Latinoamérica de Adobe, señala que “La firma electrónica puede ser uno de los primeros pasos en la transformación digital de una pyme y uno de los más beneficiosos en la llamada nueva normalidad”. Asimismo, agrega que “Con esta innovación las empresas pueden, entre otros beneficios, impulsar sus ingresos al acelerar los procesos para cerrar una venta”.
A continuación, te brindamos cinco razones o beneficios para una pyme al usar la firma digital.
1. Es una innovación económicamente accesible: Existen algunas herramientas digitales que permiten que la firma electrónica de Adobe se pueda aprovechar desde la nube sin que sea necesario invertir en nuevo software o hardware.
2. Aumenta la productividad de la empresa: La firma electrónica permite reducir un gran número de pasos y etapas burocráticas para ejecutar solicitudes o recibirlas. Al simplificar el proceso de autenticación es posible acelerar los procesos y tareas de la organización para producir mayor cantidad de dividendos y proporcionar mayores resultados al negocio.
3. Proceso más veloz, ventas más rápidas: Al evitar la generación, gestión y traslado de documentos físicos que requieren una rúbrica, esta innovación reduce los ciclos de firmas, que pasan de 8 días a 3 horas.
Asimismo, debido a que acelera los procesos de rúbrica que son necesarios para cerrar una venta, la firma electrónica puede incrementar potencialmente los ingresos de un negocio en un 20%.
4. La e-firma influye en el consumidor: El manejo de documentos digitales, permite que la firma electrónica (e-firma) se convierta en un factor clave para una óptima experiencia del cliente (CX). El 48% de las empresas considera que la gestión de documentos digitales ayudó a mejorar la CX durante la pandemia.
5. Son rúbricas seguras y confiables: A diferencia de los documentos en papel, aquellos que poseen firma electrónica no pueden ser alterados o editados. Los sistemas de protección digital son altamente eficaces y totalmente confiables, razón por la cual esta certificación se destaca sobre todo por su fiabilidad, por lo que las probabilidades de fraude son nulas.
Fuente: Andina y Docusign