OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, APETITO AL RIESGO Y PERFIL DE RIESGOS.

Por: Isabel Casares (ESPAÑA) y Daniel Flesler (ARGENTINA)

La Escuela Internacional de Gestión Gerencial (IGS Global) viene promocionando el Curso de Especialización “Gestión Integral de Riesgos” organizado por AIGRYS, el cual se realizará el 12 de julio de 2021 y contará con la participación de diversos especialistas socios de Aigrys a nivel internacional.

Isabel Casares (España) y Daniel Flesler (Argentina) nos brindan un artículo especial sobre sus ponencias para el evento.

La organización desarrolla objetivos del negocio que son específicos, medibles u observables, alcanzables y relevantes que proporcionan un vínculo con las prácticas de la entidad para apoyar la consecución de la estrategia.

Los objetivos de negocio se pueden trasladar a todos los niveles de la entidad (divisiones, unidades operativas y funciones) o pueden aplicarse de forma selectiva. El traslado de los objetivos requiere un mayor nivel de detalle dado que se aplican progresivamente desde las altas esferas de la entidad hacia abajo, abarcando una dimensión operacional, geográfica, por producto o servicio.

Los objetivos individuales, deben ser dinámicos, alineados con la estrategia, independientemente de cómo se estructure el objetivo y dónde se aplique para lograr su misión y visión y, se alinean con el apetito al riesgo de la entidad, considerando los riesgos potenciales que pueden ocurrir y determinar el efecto sobre el perfil de riesgo.

Los objetivos de negocio se agrupan para alinearlos con aspectos específicos de la estrategia, tales como la cuota de mercado, el enfoque al cliente o la responsabilidad corporativa o con los varios grupos de negocio de la entidad, como son operaciones, recursos humanos u otras áreas funcionales definidas. La dirección decide la forma en que una organización categoriza sus objetivos de negocio.

La organización debe establecer metas para realizar un seguimiento del desempeño de la entidad y favorecer la consecución de los objetivos de negocio, influyendo en el perfil de riesgo de la entidad.

La tolerancia al riesgo es la variación aceptable en el desempeño y está estrechamente ligada al apetito al riesgo, describiendo los resultados aceptables en relación con el logro de un objetivo de negocio dentro del apetito al riesgo y, permite medir si los riesgos para la consecución de la estrategia y de los objetivos de negocio son aceptables o inaceptables.

Las organizaciones también deben comprender la relación entre el coste y la tolerancia para poder afrontar eficazmente los riesgos asociados, ya que, en general, cuanto más estrecha sea la tolerancia, mayor será la cantidad de recursos requeridos para operar dentro de ese nivel de desempeño.

Características de tableros de mando diseñados con Power BI

Power BI es una herramienta de Microsoft que permite tomar información de muy diversos orígenes, ya sean, planillas Excel, archivos de texto, tablas de bases de datos SQL Server, sitio web, entre muchísimos otros y presentar los resultados de manera muy visual y permitiendo muy flexibles análisis de la información.

¿Qué aspectos de Power BI hacen que sea tan necesario y casi imprescindible hoy en día en la gestión de los riesgos empresariales?

  • Ofrece una versión gratuita muy potente y sin límite de tiempo.
  • Su uso está totalmente orientado a usuarios “no especialistas” de informática.
  • Permite tomar información proveniente de casi cualquier origen de datos.
  • Incluye herramientas muy simples y fáciles de utilizar para adaptar los datos a la estructura de tablas, lo que ahorra el enorme esfuerzo que suele demandar hacerlo en Excel.
  • Provee cientos de objetos visuales de muy simple aplicación para la presentación de los datos y, una increíble dinámica y flexibilidad para analizar los resultados, lo que reemplaza las estáticas presentaciones de Power Point por una poderosa herramienta de análisis.
  • Los tableros de mando creados con Power BI puede ser compartido con todo tipo interlocutores, sin necesidad que los mismos tengan instalado o sepan utilizar la aplicación. Es posible verlo en un navegador web con todo su potencial.

Particularmente, para el área de riesgos se torna una herramienta esencial ya que permite una clara y flexible visualización de los datos y la Matriz de Riesgos e inclusive, una fácil y versátil simulación de escenarios.

Actualmente, numerosas organizaciones de todos los sectores y tamaño, están incorporando Power BI como herramienta corporativa para la gestión de los riesgos.

Fuente: Isabel Casares y Daniel Flesler