Un cambio significativo que generó la pandemia, es la nueva manera de realizar negocios, sin que estos signifiquen tener que asistir a un punto físico. Muchos negocios y emprendimientos han encontrado en el Internet la oportunidad para incrementar sus ventas, con mayor fuerza y celeridad-
Gracias a la transformación digital, el comercio online se ha convertido en una herramienta preferida por los usuarios, por lo que, los negocios deben asegurar que sus ventas se realicen de manera rápida, segura y que cubran las exigencias de sus clientes.
Recientemente, el gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, informó que cerca de 13 millones de peruanos efectuaron compras por internet en el 2021 y proyectó transacciones en línea en el país para este 2022 por 10,000 millones de dólares. Esto significaría una gran oportunidad para que las micro y pequeñas empresas (mypes) impulsen sus ventas.
Teniendo en cuenta estos datos y la información brindada, a continuación, te brindamos algunos consejos claves para que logres utilizar de manera efectiva las ventas online, incrementando de esta manera tus ventas y posicionando tu emprendimiento:
- Estudia el mercado: Así como los métodos de compra han cambiado, también han cambiado los gustos y preferencias de los clientes, por lo que es importante estudiar el mercado y en base a las nuevas necesidades de los clientes ofrecer novedades y variedad de productos o servicios.
- Crea una página web atractiva: Recuerda que esta es tu tarjeta de presentación en formato digital, por lo que deberás tener una página dinámica que le guste a los usuarios. Aunque este recurso ya no tiene el mismo impacto cómo hace algunos años, aún sigue siendo una referencia bien valorada a la hora de realizar las búsquedas.
- Presencia digital: Además de ofrecer tus productos o servicios mediante una página Web, también puedes utilizar otras ventanas digitales como las redes sociales, que permitirán a tu marca llegar a más personas sin la necesidad de invertir en ello.
- Genera una atención personalizada: Cuida cada detalle, desde cuando el posible cliente te contacte, hasta que finaliza la compra, ten en cuenta la atención, la rapidez en la respuesta, el tiempo de espera, la forma de entregar el producto, etc. Recuerda que todo influye en la decisión de compra.
- Brinda seguridad: Demuestra a tu público que cuentas con todo lo necesario para hacer una entrega segura, sea que cuentes con delivery propio o cuentes con tercerizar este servicio (asegúrate que sean responsables). Esto le brindará confianza a tus potenciales clientes para escoger tu servicio.
- Implementa los Pagos digitales: Los pagos digitales con la pandemia se hicieron más necesarios, por lo que es mejor ofrecer a los clientes diversos medios de pago, sea en efectivo o de manera digital.
- Realiza ofertas: Para tus seguidores puedes ofrecer descuentos o algún sorteo online con lo que lograrás que tanto tu marca cómo tus productos tengan más exposición, así como que tú potencial cliente viva la experiencia de la marca y la recomiende.
Fuente: AMS Comunica e infomarketing