LO QUE LAS EMPRESAS DEBEN EVALÚAR ANTES DE INVERTIR EN TECNOLOGÍA DIGITAL

Las empresas han encontrado como un gran aliado el uso de la tecnología digital, por lo que en muchos casos continuarán fortaleciendo y desarrollando sus estrategias de transformación digital durante este año, incrementando la compra de servicios en nube con capas de seguridad, además de acelerar la migración a plataformas digitales que agilicen las operaciones y entregar valor continuamente a sus clientes finales.

Una de las principales ventajas de integrar tecnologías digitales en el modelo operativo y de negocio en una organización, es la capacidad de gestionar la información y tomar decisiones en tiempo real.  

Una investigación de International Data Corporation (IDC), prevé que, durante el 2023 la utilización de la nube crecerá un 30.4% en Latinoamérica, debido al aumento de la demanda de empresas de diversos sectores que buscan mejorar los procedimientos de automatización en tecnología y el uso de los servicios Cloud que garantizan la gestión eficiente de la información y la toma de decisiones estratégicas.

Roberto Igei, jefe de Productos Digitales B2B de Movistar Empresas, sostuvo que “Una de las principales ventajas de integrar tecnologías digitales en el modelo operativo y de negocio en una organización, es la capacidad de gestionar la información y tomar decisiones en tiempo real, que resultan en una óptima experiencia de cliente, con procesos ágiles y eficientes que permiten innovar y crear valor”. Asimismo añadió que “Aquellas empresas que sepan aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas e inviertan en su adopción, serán las que lograrán ser más competitivas, ágiles y resilientes frente a cualquier contexto que deban afrontar”.

En ese sentido, a continuación, compartimos algunas tendencias para el desarrollo digital y adopción tecnológica que las organizaciones evaluarán antes de invertir:

– Expansión de las redes de IoT: la adopción de internet de las cosas (IoT) viene impulsada por la mayor cantidad de equipos/máquinas/dispositivos conectados a internet, y por el despliegue de redes privadas en plantas industriales que permiten la recopilación, transmisión y procesamiento de datos en tiempo real, generando un impacto sin precedentes en la eficiencia de las operaciones. El integrar las redes OT y TI será el principal reto en el cual deberán enfocarse las empresas. 

– Migración a la nube: Muchas empresas priorizan el procesamiento y migración de información a la nube por sus beneficios de accesibilidad, flexibilidad para escalar, y seguridad que ofrecen estos entornos, por lo que continuarán adoptandolos al trabajo impulsados por el trabajo remoto, la optimización de costos, y agilizar procesos operativos.

– Seguridad para Pymes: Las pymes continuarán priorizando la adquisición de soluciones digitales de seguridad y aprovechando el carácter personalizado de las plataformas, como una manera de protección frente a las ciberamenazas, un aspecto cada vez más apreciado y requerido por las empresas.

– Inteligencia artificial (IA): Considerando el gran avance logrado en el uso de la inteligencia artificial, y la democratización de esta tecnología. Las empresas deberán enfocarse en la automatización de procesos y optimización de costos con el uso de la IA, con la posibilidad de replantear sus procesos, modelos de negocio y modelos de operación. 

– Realidad virtual y aumentada: Aplicable a diversos sectores, estas tecnologías se están adoptando cada vez más para casos de uso como capacitación, colaboración remota y visualización de productos. 

– Invertir en el talento digital del equipo: Ante el panorama de crecimiento en el uso de servicios tecnológicos en la nube es necesario una estrategia de upskilling y reskilling, para lo cual se requerirá inversión de tiempo y dinero en capacitación para facilitar la transformación digital dentro de la organización y avanzar a un mismo ritmo.

 

Fuente: Revistaeconomia