TIPS PARA MEJORAR EL FLUJO DE CAJA DE TU NEGOCIO

Cuando hablamos del flujo de caja se hace referencia al dinero que entra y sale de una empresa en un periodo determinado, es decir, es el dinero que queda disponible en la cuenta de una persona o empresa, después de sus transacciones de entrada (como el salario) y de salida (como gastos y pagos de las deudas). Este es un estado a corto plazo y mide qué tan saludables son las finanzas personales o empresariales.

 ¿Por qué es importante conocer el flujo de caja?

¡Para saber cuánto efectivo tenemos! Nos dice si tenemos el dinero suficiente para pagar todo tipo de obligaciones, tales como: pago de proveedores, créditos, servicios públicos, arriendo, y todos aquellos gastos que implica tener una empresa.

Ventajas de conocer el flujo de caja de una empresa o negocio:

-Permite detectar problemas de liquidez.

-Identifica la viabilidad de hacer crecer la empresa, de expandirla, e incluso, de invertir en nuevos proyectos. 

-Permite medir la solvencia de la empresa. 

Un flujo de caja positivo significa que el dinero que ingresó a la empresa fue superior al que salió. Lo que quiere decir, que quedó dinero disponible. Mientras que un flujo de caja negativo es todo lo contrario. Cuando esto pase hay que tomar acciones urgentes, para evitar que la empresa pueda quebrarse o entre en una situación crítica.

Hoy en día, un problema constante que deben enfrentar las pymes y los emprendedores, es la falta de liquidez, por ello a continuación queremos darte algunos tips para mejorar el flujo de caja de tu negocio y que puedas cumplir holgadamente con todas tus obligaciones como el pago de sueldos, cotizaciones, seguros, servicios básicos, y todo lo necesario para mantener la operatividad de una empresa.

Factura a tiempo: Si quieres que tus clientes te paguen a tiempo, debes facturar a tiempo, eso te ayudará a asegurar que puedas recibir esos ingresos en un plazo prudente, y el flujo de caja no se verá afectado por pagos pendientes. Es importante que las condiciones y tiempos de pago luego de emitida la factura (por ejemplo, 15 días) estén claros, ya que brindará a tus clientes un tiempo prudencial para pagarte.

Control de gastos: Otra forma de mejorar el flujo de caja, es revisando periódicamente los gastos de tu negocio, ello te servirá para reducir o eliminar aquellos gastos que consideres innecesarios o excesivos. Por ejemplo: Si el plan de internet que tienes es demasiado costoso y no lo estás aprovechando al máximo, cámbialo por uno más económico y el dinero restante lo puedes aprovechar para aspectos más relevantes, como reponer mercancía, pagar a tus proveedores o simplemente para ahorrarlo en un fondo de emergencia.

También debes tener mucho cuidado con los gastos hormiga, si sacas cuentas de cuánto dinero estás gastando en ello, podrías llevarte una sorpresa.

Realiza una buena gestión de tu inventario: Eso te permitirá una mejor gestión de tu flujo de caja, ya que al mantener el orden en tu inventario te permitirá planificar mejor las compras que necesitas para tu negocio y evitar gastos innecesarios. Asegúrate de tener suficiente stock para cubrir varios meses, así te aseguras de no quedarte sin mercancía de forma inesperada, y ve reponiendo todo aquello que va saliendo de forma constante.

Negocia con tus proveedores: Es usual que ocurran ciertos retrasos en los pagos, lo que puede comprometer el flujo de caja de tu negocio, por ello, una buena forma de prevenir esta situación, es negociar con tus proveedores. Trata de establecer plazos de pago más largos con tus proveedores, esto te permitirá tener un margen de maniobra en caso de que te paguen tarde.

Ten un fondo de emergencia: Todos los negocios están expuestos a sufrir algún imprevisto, por ello hay que estar preparado para enfrentarlos, como tener un fondo de emergencia en caso de que tu flujo de efectivo esté bajo, te ayudará a hacerte cargo de los gastos más importantes del negocio (sueldos, seguros, servicios básicos, cotizaciones, etc).

Utiliza el factoring: Las Pymes son las que más expuestas a sufrir falta de liquidez y retraso en los pagos, al no tener un respaldo financiero como los negocios grandes, corren mayor riesgo de caer en impagos. El factoring puede ser una ayuda para obtener efectivo de forma rápida y segura.

¿Qué es el factoring? Es un método de financiamiento que consiste en que una empresa -por lo general pyme- traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Ofrece descuentos e incentivos a tus clientes: Esa es una buena forma de incentivar a tus clientes a que paguen dentro de los plazos establecidos, Por ejemplo, puedes ofrecerles un 30% de descuento por 3 meses al contratar tu servicio, o un cupón de descuento por la primera compra, o una rebaja de 20% al suscribirse a tu newsletter.

Usa un buen software de contabilidad: Utiliza softwares contable y financiero que te ayuden a ordenar tus finanzas y que cuenten con herramientas necesarias para mejorar tu flujo de efectivo como: panel de control, cobranza automática, panel de proveedores, módulo de contabilidad, conciliación bancaria, etc.

 

Fuente: Clay y Datacreditoempresas