Cada vez la digitalización nos ofrece más alternativas para hacer nuestra vida más fácil, pero a la vez nos abre un mayor mercado digital en la que podemos utilizar las tiendas virtuales y el e-commerce, para poder vender de mejor manera nuestros productos y servicios, ya que cada día es más habitual que los consumidores realicen sus compras en Internet, reserven en hoteles, adquieran paquetes de viaje, compren regalos y sepan el uso del carrito de compras.
Muchos emprendedores del país han visto la oportunidad de invertir en un negocio digital para generar más ingresos, pero a su vez, saben que es importante la formalidad, ya que ello le permite crecer comercialmente y no tener problemas ante las entidades públicas.
Por ello, si queremos abrir un abrir un negocio en la web debemos de tener algunos aspectos legales claros:
– Se deben pagar tributos: En el Perú, la venta, distribución de productos y/o servicios a través de medios electrónicos, se considera un negocio digital, por lo que se debe pagar tributos ya que se genera ingresos por este medio. Este tipo de empresas se encuentran gravadas con el impuesto a la renta (IR) por las utilidades que generan.
– Constituir el negocio digital: Ya que se consideraría como cualquier otro negocio físico, para ello se debe constituir una empresa y luego solicitar la inscripción del RUC.
– La inversión de constitución: es de aproximadamente 500 soles: Este costará aproximadamente unos 500 soles, lo que incluye los gastos registrales, y notariales. Luego, para poder abrir una cuenta bancaria, dependiendo del banco será el aporte de capital de 500 soles en promedio.
– Si solo se vende por redes sociales también es necesario que se formalice el negocio: De lo contrario, se estará cometiendo infracciones tributarias como no emitir comprobantes tributarios o pagos de este.
Por otro lado, te damos algunos alcances legales que deberás tener en cuenta:
Uso de Cookies: Debes informar al usuario que entre en tu web sobre el uso que haces con la cookies.
Aviso legal: El aviso legal ha de aparecer en tu sitio web, ser claro, conciso y cumpliendo con su normativa.
Registro de dominio: Es importante registrar el nombre de tu dominio en Internet, para ello debemos buscar un nombre que nos represente, el nombre de la marca o algo genérico de nuestro producto o servicio.
Newsletters: Para poder enviar información a tus clientes, deberás obtener el consentimiento de los mismos.
Publicidad en Internet: Es importante que antes de lanzar una campaña on-line, te puedas asesorar ya que puede existir alguna normativa, en especial si la misma es dirigida a otros países.
Fuente: Esepestudio y Andina.