El onboarding o como comúnmente lo conocemos como: Proceso de inducción, es clave en la incorporación de nuevos empleados, ya que es la primera impresión que los colaboradores tendrán de la organización, cuando ellos se integran al equipo de trabajo.
El objetivo del onboarding es lograr transmitir la cultura y valores de la empresa, comunicar las políticas internas, dar a conocer las responsabilidades y las funciones del puesto a ocupar y presentar al equipo de trabajo.
Algunas organizaciones laboran de manera remota, para lo cual decidieron digitalizar sus procesos de inducción y modificar las dinámicas de las etapas y las actividades que forman parte de cada onboarding, por ello a continuación te brindamos algunas claves que te ayudarán a optimizar tu proceso de inducción digital:
Presentar al equipo por videollamada: Para ello es recomendable crear una pauta que detalle los puntos más importantes a tratar en la reunión, algunas organizaciones optan por enviar desayunos a sus colaboradores para poder compartir el momento de manera virtual y comenzar la inducción con una primera buena impresión.
Brindar una guía de recursos: Teniendo en cuenta que para el nuevo colaborador, el integrarse al trabajo puede llegar a ser abrumador: nuevos compañeros, líderes, tareas y responsabilidades, entre otros factores. Es recomendable y una buena práctica al momento de digitalizar el proceso de inducción, el brindarles a los nuevos empleados una guía con los recursos necesarios para desempeñarse en su posición.
Esta guía puede contener el organigrama de la empresa; plataformas internas con usuario y contraseña, email, correos; las políticas internas de la organización y manual de marca; medios de contacto de personas del equipo para resolver diferentes necesidades.
Seguir de cerca el aprendizaje: Para que el nuevo colaborador pueda desempeñar eficazmente su labor, en muchos casos es recomendable que las organizaciones brinden capacitaciones y recursos, como videos tutoriales, podcasts educativos y webinars. Para ello es fundamental hacer un seguimiento del avance y programar reuniones periódicas para consultar qué desafíos se presentaron.
Brinda herramientas de trabajo a los nuevos empleados: Muchas organizaciones con el objetivo de generar una buena impresión y experiencia de onboarding, han decidido enviar a sus nuevos colaboradores las herramientas necesarias para que puedan trabajar con comodidad. De esta forma, las personas construyen un sentimiento de pertenencia desde el primer momento.
Organizar actividades de team bonding: Las actividades de team bonding – están referidos a realizar actividades lúdicas en equipo lo que permite conocer más a los nuevos colaboradores, a la vez que estos se sientan incluidos en su nuevo equipo y puedan construir una relación. Se pueden organizar: Desayunos o meriendas virtuales, afters con videojuegos, eventos con diferentes temáticas.
Fuente: Bumeran