ESTRATEGÍA PARA IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

Toda empresa está expuesta a diversos tipos de riesgos, por ello la política de prevención de riesgo sirve para garantizar la seguridad de todos los activos de una organización, así como también es un compromiso hacia sus valores e ideales de desarrollo. Para que esta sea efectiva y coherente con la visión general de la empresa, es necesario tener en cuenta algunos pasos para implementarla.

Pero primero es importante conocer lo que significa la política de prevención de riesgos, se podría decir que son las directrices y objetivos generales de una organización relativos a la identificación, evaluación y control preventivo de riesgos. La alta dirección es la encargada de desarrollarla con el fin de conseguir los objetivos estratégicos de la organización. Una vez elaborada, todos los niveles jerárquicos de la organización deberán aceptarla e instaurarla.

Diseñar e implementar una política de prevención de riesgos efectiva proporcionará grandes beneficios empresariales, como la mejora de la competitividad y la calidad en sus productos o servicios.

Es importante tener en cuenta que, la prevención de riesgos se debe desarrollar como una acción permanente de mejora, aplicando las siguientes etapas:

Planificación: Luego de haber finalizado una evaluación e identificación de riesgos dentro de la empresa, es necesario realizar una planificación. Esta fase servirá para fijar los objetivos y tiempos del programa anual de trabajo, así como también definir los medios necesarios para su implementación con éxito.

Ejecución de las acciones: En este paso se tiene que llevar a la acción lo planificado, respetando los acuerdos y tiempos establecidos en la planificación. Teniendo en cuenta que de implementarse todas las acciones esto ayudará a la mejora para la prevención de riesgos dentro de la organización. Estas pueden ser: formación y capacitación, señalizaciones como protocolos de actuación frente a emergencias, e incluso documentación para el personal de la empresa.

Medición y control de la política de prevención de riesgos: Este punto ayudará a saber si las acciones implementadas están dando resultado de forma efectiva, es necesario llevar a cabo una monitorización y seguimiento controlado de estas. De esa forma, también se podrá observar si la calidad es la que se espera.

Propuestas y acciones de mejora: Para finalizar, una vez que se han observado los resultados conseguidos con las acciones preventivas establecidas, se podrán desarrollar acciones de mejora. Cuando se implementan, se deberán también monitorear para ver si las mejoras son efectivas y están funcionando de la forma esperada.

Para que una política de prevención de riesgos sea totalmente eficaz, la dirección debe implicarse activamente, consiguiendo que el resto de la empresa también lo haga. De esa forma, todo el personal podrá añadir mejoras y lograr disminuir al máximo los riesgos dentro de la organización.

 

Fuente: Ealde