Beatriz de la Vega, socia de KPMG, indicó que del total de la inversión extranjera directa en el Perú, el 25% está puesta en el sector minero, seguido por Comunicaciones (20%) y por Finanzas (18%).
“La inversión en Energía representó el 18% y en el sector Hidrocarburos, el 2%, que son dos sectores proveedores para la industria minera. Por tanto, el impacto de la inversión extranjera en torno al sector minero termina siendo mucho mayor”, mencionó De la Vega.
Según datos de Proinversión, a junio de este año, el 60% de la inversión extranjera directa en el Perú provenía de España, Reino Unido, Chile y Estados Unidos.
De la Vega indicó que “Al cierre de 2020, el saldo de la inversión extranjera directa en el Perú como aporte de capital para el sector minero fue de 6.257 millones de dólares”.
Por otro lado, la especialista precisó que a pesar que la minería sigue cumpliendo un rol protagónico, los montos han disminuido año tras año.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión minera se contrajo en 29,6% respecto al total de las inversiones realizadas en 2019. No obstante, en el primer semestre de 2021 se estima que este indicador alcanzó los 113 millones de dólares.
En el caso de la inversión en exploración también se redujo. “En 2019 cerró en 356 millones 600 mil dólares. Esto se contrajo un poco más en 2020, producto de la pandemia, al caer en 37,5%”, puntualizó.
Es importante mencionar que según cifras del Minem, la cartera estimada de proyectos mineros en el Perú alcanza los 56.158 millones de dólares.
Fuente: Iimp y La República