CLAVES PARA INICIAR Y POTENCIAR TUS EXPORTACIONES

Si tiene un negocio y cree que es momento de empezar a exportar tus productos debe tener en cuenta algunos conocimientos básicos que le permitirán hacer más sencillo el proceso.

Para agilizar las operaciones, es importante la digitalización de tus procesos y aprender a negociar para que tanto tú como tus compradores puedan salir ganando.

Es recomendable que las empresas exportadoras se familiaricen en el uso de comprobantes electrónicos y así poder lidiar con la gran cantidad de facturación que realizan.

Juan Guillén, director gerente de CONTAPERÚ, destaca algunas claves para poder exportar de manera exitosa:

Realiza un estudio de mercado: Debes conocer el mercado donde direccionarás tu producto, es importante realizar un estudio profundo sobre el nuevo mercado. Entre los aspectos a considerar, no pueden faltar: qué productos se requieren, hábitos de consumo, la cultura, zona geográfica, idioma, entre otros.

Adecuación de producto. Una vez identificado el mercado tiene que revisar qué estándares mínimos se requieren para que su producto pueda ingresar sin contratiempos. Es decir, si necesita permisos sanitarios, fitosanitarios, entre otros.

Conoce tu capacidad de producción: Analiza y refuerza las capacidades que tienes, es importante para empezar a aventurarse al mercado internacional. ¿Cómo es producción, es posible cumplir con las demandas? Es necesario e indispensable para poder negociar los volúmenes de venta con tus compradores.

Promoción del producto: Se debe identificar el mejor medio para llegar al público objetivo y dar a conocer el producto. Por ejemplo: si es necesario el uso de publicidad en redes sociales, medios de comunicación tradicionales, participación en ferias y misiones comerciales, entre otros. Además, debe lograr envases atractivos para el mercado al cual deseas ingresar.

Listos para negociar: La negociación con tus compradores debe ser lo más justa posible, no busques obtener los mayores beneficios, ni bajes tus precios al margen mínimo de ganancia. Ambas partes deben beneficiarse.

Contacto comercial: Este es un punto de suma importancia, ya que es la mejor manera de que su producto ingrese al mercado, el lograr establecer contacto con compradores, le permitirá brindarles la certeza de la calidad del producto. Recuerde que incluso puede solicitar apoyo a entidades del estado como Mincetur y/o Promperú.

Gestión aduanera: Primero se deberá hacer la elección correcta de una ruta logística, en base a ello se podrá conocer los costos que asumirán sus envíos, los trámites a realizar y si tiene beneficios tributarios producto de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Tenga en cuenta que nuestro país ha firmado 19 acuerdos comerciales con 53 mercados.

Digitaliza tus operaciones:Debes priorizar este punto para aumentar la competitividad. Es recomienda el uso de un ERP, que pueda facilitar a la empresa a realizar facturación electrónica de manera más rápida y sencilla.

Evalúa la satisfacción del cliente: Por ello, es necesario conocer los costos del traslado, así como el tiempo que tomará llegar al mercado destino. Así, podrá cumplir de manera eficiente sus compromisos de negocio.

Fuente: Perú21 y Gestión