La aparición del Covid-19 en el Perú, ha sido escenario perfecto para que los delincuentes se puedan reinventar, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas. Si recibes un mail personalizado en el que tu banco te solicita datos de tu cuenta, puede ser el inicio de un fraude financiero o delito informático. Según advierte Experian Perú, los delincuentes se introducen en la data financiera para dejar vacías las cuentas bancarias de sus víctimas.
Como sabemos muchos peruanos tienen la posibilidad de elegir retirar el 100% de su CTS en las entidades financieras en donde corresponde su beneficio laboral, asimismo, los afiliados de las AFP, de acuerdo a un cronograma también podrán acceder a retirar hasta 4 UIT de sus fondos previsionales. Por lo que es una oportunidad perfecta para los delincuentes, quienes con mensajes fraudulentos y enlaces que dirigen a páginas falsas logran adquirir la información personal de sus víctimas.
Existen diversas modalidades utilizadas por los delincuentes, por lo que frente a este contexto, Experian Perú brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar acciones en las entidades financieras:
1. Evita dejar grabado en tu celular el número.
2. Si eres víctima de robo del celular, anula tus cuentas, bloquea tu línea y el equipo.
3. Escribe el link completo de tu entidad financiera y asegúrate que tenga el candado de seguridad en la parte superior de la barra de buscar.
4. Si recibes llamadas o mensajes que te solicitan contraseñas que te enviaron, no las respondas.
5. Cambiar cada cierto tiempo las claves de la tarjetas.
Actualmente los fraudes o estafas digitales son los principales actos cometidos por los ciberdelincuentes hacia los clientes del sector financiero, utilizando diversos métodos como:
● Phishing: Utilizan el envío de un mail que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, entre otra información confidencial.
● Smishing: Es un mix entre SMS y phishing, en donde se envían mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma fraudulenta y coloque sus datos personales.
● Pharming: El usuario puede colocar la URL de la entidad financiera de manera correcta, sin embargo, debido a un malware, este lo redirige a la página web falsa.
● Vishing: En esta modalidad el delincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera a través de una llamada telefónica, en la que tiene como finalidad que el tarjetahabiente le brinde información confidencial.
Este contexto donde la delincuencia se aprovecha del desconocimiento de las personas y la vulnerabilidad de las tarjetas de crédito, representa una oportunidad para que las organizaciones de servicios financieros eduquen a los consumidores sobre los beneficios de las transacciones con tarjetas de crédito.
Esta información puede resultar especialmente oportuna, ya que los consumidores están cada vez más interesados en formas de pago en línea que no se basan en el crédito.
Fuente: Perú 21 y El Economista