PYMES: CONSEJOS PARA APROVECHAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El avance de las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas, desde la forma en que compramos, nos comunicamos, nos formamos e informamos y nos divertimos, por lo que muchas organizaciones ven a la digitalización como una clave para lograr el éxito.

Este escenario no es ajeno a las Pymes, quienes suponen más de un 90% del tejido empresarial en muchos países. A continuación, conoce algunas estrategias para aprovechar la transformación digital en las Pymes:

  • Analizar a los clientes digitales: Para obtener ventajas competitivas, es importante centrar la atención en conocer los hábitos digitales de los clientes. Conocer cómo, cuándo y dónde se informan para tomar una decisión de compra.
  • Transformar la cultura empresarial: Adaptar nuevos procesos y modelos organizativos utilizando las diversas herramientas tecnológicas que deberán ser conocidos por los trabajadores.
  • Definir el plan de acción que se va a trabajar, ello puede significar, el reclutar a personas clave que permitirán a las Pymes seguir esta línea de trabajo o de ser necesario buscar ayuda externa, como: consultar asesores y expertos o concertar reuniones con startups.
  • Formación: Para encarar la transformación digital de una empresa es importante conocer el entorno digital. En este sentido, es recomendable compartir tiempo con emprendedores y startups, ya que crean ideas innovadoras y pueden ser de gran ayuda para las compañías. Es necesaria una capacitación digital a través de programas de formación ágiles para que las personas clave tengan los conocimientos básicos y una visión digital. Esta formación debe ser continua y adoptar las novedades que vayan surgiendo.
  • Metodologías ágiles: De acuerdo a sus necesidades, las pymes pueden optar por metodologías ágiles que les ayuden a desarrollarse mejor en el mundo tecnológico, siendo más rápidas frente a nuevos entornos y que les permitan probar distintos métodos, prototipos y productos mínimos viables (PMV), y obtener datos y mejorar los productos y servicios según el feedback de los consumidores. 
  • El dominio del Big Data: Las empresas siempre buscan datos que les ayuden a saber dónde está la demanda y la oferta, para no quedarse a un lado en esta era del boom digital. Asimismo, para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios es necesario ofrecer un producto con un valor añadido y controlar al máximo la información a la que se tiene acceso.  
  • La innovación: Es importante encontrar el espíritu innovador en las pymes, apostando por nuevas ideas y sin temer al fracaso, pues la innovación más efectiva es la que surge de la cultura de prueba y error en que todo fallo sirve para mejorar.
  • La reputación online: Este se puede entender como el prestigio de una marca en Internet, el mismo que, a diferencia del modelo tradicional en el que la marca puede generar su reputación a través de los medios publicitarios, la reputación online no está bajo su control, sino que se va creando a partir del resto de personas que se comunican y aportan sus opiniones.
  • Adaptar el contenido: Es necesario adaptar el contenido al formato digital, recordando que las personas desean recibir pequeñas cápsulas de información, que puede ser convertido en contenido viral compartido en las redes sociales. 
  • Medir resultados: Muy ligada a la fase anterior, es bueno dotar a las empresas de capacidad de almacenar datos (tanto internos como externos) que permitan tomar las mejores decisiones para la organización y así hacerla más competitiva.  

Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS, explica que “La transformación digital está cada vez más presente en los negocios y está consiguiendo mejoras radicales y disruptivas que convierten esta digitalización en una ventaja competitiva(…) Sin embargo, nos encontramos en un entorno de cambio constante a velocidades inimaginables que provocan que lo que hoy es una ventaja, mañana sea un requisito indispensable para sobrevivir en el mercado. Por eso, mantenerse actualizado es imprescindible”, añade.

Fuente: Ticpymes