LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LOS RIESGOS FINANCIEROS

Todo emprendimiento o negocio necesita en primer lugar, conocer los riesgos financieros a los que puede estar expuesto, para ello deberá elaborar un análisis de riesgos, que le permita evaluar las amenazas y los impactos, de esta manera podrá reaccionar a tiempo y estar prevenidos ante cualquier evento que ocasione efectos negativos e incluso llevar a la quiebra.     

Los riesgos y desafíos que enfrenta una empresa son muchos, por ello es importante implementar un adecuado análisis de riesgos, apoyados en colaboradores expertos en diversos Riesgos, así como utilizar alguna herramienta de gestión de riesgos financieros que detecte en tiempo real y alerte sobre posibles contingencias para tomar medidas preventivas y facilitar el buen rumbo de la empresa.

Estas estrategias como son el adecuado capital humano, como el uso de software de gestión de riesgos, pueden incluso salvar la vida de la empresa.

En el caso del software, es importante ya que permite disminuir la manualidad de las operaciones y hace un análisis más preciso y real de las amenazas ya que permite monitorear entre muchos tipos de riesgos, los no financieros que pueden afectar a la organización.

Identifique las amenazas a tiempo: Después de estudiar las amenazas, se deberá evaluar y detectar los riesgos a tiempo, siendo esto una gran prioridad para el gestor; quien conocerá a fondo los factores que podrían llevar a la empresa a tener pérdidas, lo que será determinante en la toma de decisiones.

Cuando se analizan los riesgos, estos se mitigan, además, no quedan sinsabores entre los miembros de la organización, los inversionistas ni los clientes. Esa es la importancia de no tomar decisiones a ciegas, sin saber qué pasará en el futuro.

Por ello, es fundamental, anticiparse al futuro, no se trata de predecirlo, es tener un análisis, información y conocer a fondo las amenazas y acercarse a lo que puede ocurrir y diseñar estrategias asertivas.

Otra de las estrategias para mitigar los riesgos, es planear inversiones que equilibren las acciones de alta peligrosidad con las de bajo riesgo. Asimismo, si se conocen las amenazas, se puede adquirir una póliza de seguros y así minimizar las pérdidas, frente a un eventual evento.

Los riesgos financieros aumentan cuando hay endeudamiento elevado, variaciones de cambio en las tasas de interés, administración inadecuada, operaciones de mercado, inversiones con alto grado de inseguridad, así como falta de información para tomar decisiones acertadas.

Estudiar estos riesgos: Entre el análisis debe incluirse el riesgo de mercado, que se mueve de acuerdo a la oferta y a la demanda, también a la variación de precios y del tipo de moneda. Esto impacta no solo a su empresa, también puede impactar todas las que están en su sector.

Un ejemplo que puede alterar el mercado es, la era de la transformación digital: Uber impactó al gremio de los taxis y la aplicación Airbnb a los hoteles.

El riesgo de crédito se refiere a que un cliente, ya sea mayorista o minorista,  no pague un préstamo o tenga retraso en sus cuotas. Esto se disminuye con un estudio de la capacidad crediticia de los clientes.

También está el riesgo de liquidez, que representa que una empresa no cumpla con sus obligaciones. Por ello debe asegurarse de que tiene el flujo de caja suficiente para saldar sus deudas. De lo contrario, no solamente va a estar hasta el cuello, sino que también va a causar confianza en sus inversionistas.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el riesgo operacional que se desata por descontroles internos; mala administración, fallas tecnológicas, falta de mantenimiento y errores humanos, ausencia de capacitación o por presión en entrega de resultados.

Por último, también es importante contar con un software que facilite la gestión de riesgos operativos para tener un monitoreo integral de los riesgos no financieros que pueda tener la compañía. 

Fuente: Piranirisk