CÓMO APROVECHAR LOS RECURSOS DE INTERNET PARA AGILIZAR Y MEJORAR LOS NEGOCIOS

El avance de la tecnología se ha visto como un beneficio para la mayoría de empresas, además de una solución económica frente a la pandemia. Muchas empresas han implementado la tecnología en vista a las nuevas exigencias del mercado e incluso muchos han adaptado el modelo híbrido en sus colaboradores. Todo ello ha incrementado la demanda de internet para hacer más eficientemente su labor.

Según la empresa peruana de telecomunicaciones Optical Networks, con la transformación digital, las compañías han aumentado sus demandas de Internet; ya que esta conectividad no solo les permite una comunicación permanente con sus clientes para atender sus necesidades; además facilita las gestiones de crisis sin pausar la dinámica laboral, como lo ocurrido con la pandemia del Covid-19.

Gustavo Neyra de Optical Networks, comenta que “Las empresas han visto en el Internet un aliado para lograr objetivos a mediano plazo. Por ejemplo, los servicios de mensajerías de voz que pueden ser convertibles en un correo electrónico o una llamada telefónica desde una central VoIP a un celular como extensión generan que cada empleado se involucre en los diferentes proyectos sin importar su ubicación física; y, esto finalmente se convierte en una fortaleza para la compañía”.

Existen muchas formas de aprovechar el internet con eficacia en beneficio para tu empresa. A continuación, te damos algunos datos de cómo aprovecharlo:

Estrategias online: Busca atraer clientes, crear contactos, generar interacciones (uso de redes sociales) y ventas.

Marketing online: Abarca los recursos, técnicas y procesos online para lograr ventas.

Analítica web: Destinada a valorar los resultados online.

Posicionamiento web y SEO (Search Engine Optimization): Ayuda a mejorar la posición de tu sitio web en los resultados de los buscadores.

Publicidad SEM (Search Engine Marketing): Se refiere a la promoción de un sitio web mediante anuncios o publicidad en buscadores.

Desarrollo móvil: abarca desde la optimización de sitios web para dispositivos móviles hasta el desarrollo de aplicaciones móviles a medida.

Proyectos de internet avanzados: se trata de desarrollos para empresas, basados en tecnologías de internet, que pueden aportar un gran beneficio. Como son:  

-Intranet: Es una red privada que ofrece información y servicios en el ámbito empresarial, está basada en las tecnologías utilizadas habitualmente internet y en su forma más simple se le podría describir como un sitio web privado.  

-Extranet: Es un espacio a través de internet, que permite a una empresa operar con sus trabajadores, equipos, así como mantener contacto con el trabajo externo, suministradores, vendedores, socios, clientes y cualquier otra persona que necesite interactuar con la empresa de una manera más eficiente y cercana.

-Integración de sistemas: Gracias al aporte de la tecnología en esta ocasión se comunican las máquinas, y entonces hablamos de integración de sistemas. Por ejemplo, una empresa recibe pedidos por teléfono o por correo electrónico o utilizando una extranet donde los clientes solicitan sus pedidos a través de su navegador a cualquier hora y día, por lo que, podemos ir un paso más allá y hacer que se entiendan las máquinas: los sistemas informáticos de los clientes generan pedidos de forma automática y los comunican a través de internet a los sistemas informáticos de la empresa proveedora. Ya no hay intervención humana, se mejora en agilidad y se eliminan los posibles errores humanos que se podrían dar al introducir los pedidos manualmente en la extranet.

-Uso de Página Web: La misma que podremos usar para dar a conocer nuestro producto y/o servicio, la que a su vez puede incluso generar comunicación con los clientes y generar hasta pedidos y pagos, ello gracias al uso de: los chatbots, tienda virtual, carrito de compras, medios de pago virtual, etc.

A continuación, conoce algunas formas en las que el Internet beneficia a las empresas:

Alta disponibilidad centrada en el cliente. Que una empresa cuente con un internet veloz, asegura una  oportuna a los clientes en el momento que los necesitan, teniendo en cuenta que si el cliente no recibe una respuesta rápida podría considerar otras alternativas.

Uso del Internet de las cosas o IoT Este permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, hasta recursos empresariales. Usando los IoT aumenta la producción al eliminar ciertas actividades automatizadas, lo que genera mayor eficiencia.

Colaboración empresarial. A través del acceso a proveedores de servicios empresariales, los flujos de información dentro de una empresa pueden descentralizarse de manera digital, optimizando los procesos.

Incremento de Servicios Cloud. Este sistema permite la centralización de aplicaciones y datos, bajo un entorno de alta seguridad, lo que brinda confianza a una empresa. Con esto se puede usar cargas de datos elevadas sin inconveniencias.

Inteligencia Artificial (Ai) en los negocios. La misma que aplicada en los negocios puede resultar muy beneficiosa. La analítica de datos para la toma de decisiones, basada en predicciones por IA y la implementación del Machine Learning ayuda en la precisión de las operaciones y rapidez de conexión pues depende en robots de software automatizado. La conexión por fibra óptica es ideal para implementarlas dado que agiliza los procesos de análisis y evita la pérdida de información.

Como vemos, el internet nos ofrece un abanico de posibilidad beneficiosas para las empresas, frente a un entorno cada vez más competitivo, en el que internet ha reducido el peso específico que representa la localización geográfica de las empresas, y por tanto ampliando la cantidad de empresas que son de la competencia, por lo que aprovechar internet en toda su magnitud es una necesidad que no puede ser ignorada. Ya que el uso de internet asegura mayor satisfacción de clientes y avance en la productividad.

Fuente: Ttandem y Perú 21