EL USO DE LOS CANALES DIGITALES PARA CONECTAR MEJOR CON CLIENTES

Al inicio de la pandemia por el covid-19 muchas empresas tuvieron que mantener el tiempo de establecida, así como el distanciamiento social que hasta hoy rige, lo que cuarentena ha generado nuevos retos para los emprendedores, especialmente en la manera como se mantienen conectados con sus clientes, pese a la distancia. Es por ello, que los canales digitales pueden resultar herramientas muy útiles para convocar más clientes y mantener comunicación con ellos.

Determinar cuáles son los canales digitales idóneos para su negocio dependerá de la estrategia que plantee para alcanzar sus objetivos. Entre otros beneficios, su empresa podrá fidelizar a sus consumidores a través de tácticas digitales.

Hoy en día los emprendedores y pymes cuentan con diferentes alternativas para promover sus ventas, por ejemplo: e-commerce, página web, redes sociales, flash sales, e-mail marketing, marketplaces o mercados electrónicos y aplicaciones móviles.

Es importante elegir canales digitales de ventas que te permitan llevar la propuesta de valor de tu negocio a los clientes. Entre ellos destancan:

E-commerce: le permite a los consumidores encontrar lo que busca a través de plataformas digitales como tiendas online o las redes sociales propias de la marca. Debe tener claro qué y cómo quiere mostrar sus productos o servicios y lo más importante: debe ser fácil de navegar y el proceso de compra lo más sencillo posible.

Redes sociales: estás son una buena opción para conseguir visibilidad y cobertura. Debe actualizarlas y dar respuesta a los comentarios o preguntas que envíen sus seguidores y clientes.

Flash sales: cree ofertas de corta duración en su página web o en sus redes sociales, con el fin de generar sensación de escasez y persuadir a los consumidores a comprar sus productos o servicios.

E-mail marketing: como toda estrategia, el mailing requiere planeación, ya que se trata de realizar una oferta exclusiva y personalizada, a través del correo electrónico.

Marketplaces: no es su propia página web, sino sitios como Amazon, Mercado Libre, eBAY, Alibaba, entre otros, que se han convertido en un canal eficaz de venta. Su función principal es conectar compradores y vendedores; sin embargo, no están hechos para todo tipo de empresas.

Plataformas y apps: si crea una app, esta se convertirá en una buena oportunidad de negocio. Debe actualizarla con frecuencia y ser sencilla de navegar.

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora podrás saber cómo llegar a más clientes en menos tiempo a través de los canales digitales, pero ten en cuenta lo siguiente:

Crea una red de comunicación con sus clientes: para puedes utilizar las listas de difusión de WhatsApp que sirven para enviar mensajes a varios contactos a la vez, lo que permitirá maximizar el alcance del negocio. Para ello es importante brindarles a nuestros clientes nuestro número de contacto y obtener el de ellos, para después poder agruparlos en una lista de difusión, teniendo en cuenta la segmentación que deseamos realizar, como por ejemplo: nuevos clientes, caseros, eventuales, etc. Esto nos permitirá trabajar de forma ordenada.

El mensaje debe contener algún llamado a la acción, es decir que puede contener información a dónde llamar, escribir, pedir un descuento, visitar una web, etc.

Genera y publica información de interés de forma continua para el target: Por ejemplo, usar el WhatsApp o facebook para promocionar los productos u ofertas del momento. Asimismo, se debe mantener a los clientes informados mediante: Catálogo de productos, ofertas y promociones, 2X, llegada de nuevos productos, horario de atención y medios de pago, etc.

Las campañas de publicidad pautadas en redes sociales aumentan la notoriedad de su marca. Asimismo, recuerda que las páginas web y apps sencillas facilitan el proceso de compra y el consumo de su producto o servicio.

Teniendo en cuenta estos pasos, se podría decir que ya está listo para incursionar en el mundo de las comunicaciones vía canales digitales.

 

Fuente: Ccb y Andina