TECNOLOGÍA: CONSEJOS PARA POTENCIAR TU PYME

La aparición de la pandemia generó grandes inconvenientes económicos a las empresas, sobre todo a las pymes, las mismas que se vieron obligadas a reinventarse y recurrir a soluciones tecnológicas para sobrellevar esta complicada situación.

Un estudio realizado por Edelman para Microsoft Perú, donde se encuestó a más de 300 pequeñas y medianas empresas, reveló que el 50% de encuestados considera que se aceleró la adopción de nuevas tecnologías a raíz de la crisis sanitaria.

Las pymes se ven envueltos en cientos de datos, cifras, estadísticas y objetivos, por ello hoy en día precisan de un sistema que administre la información, demuestre las necesidades y genere nuevos objetivos. Para ello la tecnología les es muy importante ya que, lo recomendable es contar con un software de contabilidad, de servidor, de backup, antivirus y uno de mensajería.

Con el objetivo de ayudar a las pymes con la adaptación a las herramientas tecnológicas, Microsoft decidió aliarse con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aperturando el segmento “Tu negocio digital con Microsoft” en la que especialistas de Microsoft brinda algunos tips para los empresarios.

En esta ocasión Microsoft nos brinda algunos consejos para potenciar tu negocio:

1) Comparte tus productos o servicios de manera rápida y dinámica: Para ello se puede utilizar herramientas para crear o utilizar plantillas de boletines informativos, páginas web, presentaciones y catálogos en línea sobre los productos o servicios que ofrece tu empresa. Este sistema permitirá compartir la información con tus clientes de manera rápida y fácil mediante un link. 

2) Aumenta la eficiencia con las solicitudes de compra: Este sistema permite crear formularios para facilitar un proceso de compra intuitivo para el cliente. De esta manera, brindas la información necesaria para la adquisición de los productos deseados. Esta herramienta hace posible la recopilación de datos, la obtención de gráficos estadísticos y la descarga de información relevante para el seguimiento posventa. 

3) Automatiza la información de tus clientes: Para ello existen algunas herramientas que te permiten realizar procedimientos como la gestión de solicitudes de los clientes de manera más rápida, pues conecta diferentes aplicaciones, servicios o datos para automatizar algunas tareas. Por ejemplo, programa correos de respuesta automática para confirmar la recepción de solicitudes de compra por parte de los clientes.

4)  Programa y gestiona citas con tus clientes automáticamente: Hoy en día las pymes utilizan herramientas que les permitan la automatización de la programación de citas, en la cual, el programa deriva a los clientes a una página web en la que se especifican los servicios que ofrece la empresa y se habilita la opción de reservar una cita para el servicio solicitado con las fechas y horarios disponibles. 

5) Crea una oficina 100% digital: El trabajo remoto hoy en día es muy usual los colaboradores también podrán tener experiencias laborales modernas, sólo es importante brindarles las herramientas necesarias para poder ejercer una adecuada labor, como son: equipos, internet, programas específicos, antivirus, etc. Asimismo, de ser necesario, capacitar al personal para el uso de programas, herramientas a usar, etc.

6) Planifica efectivamente campañas de trabajo: En este punto es necesario mantener un orden en cuanto a planes y campañas de trabajo se refiere, con el fin de evitar que omitamos información o se nos olvide ejecutar alguna acción programada previamente.

7) Crea reportes actualizados: Para ello es importante medir los resultados de las estrategias implementadas de manera rápida, ello se podría lograr mediante el uso de alguna herramienta informática, que permita obtener reportes, con información actualizada, incluso en tiempo real, sobre el progreso de tu negocio para asegurar una mejor toma de decisiones.

Se debe tener en cuenta que no es necesario invertir en aparatos sofisticados de los cuales no sabemos bien cuál es la utilidad. Es recomendable por tanto conocer a los proveedores de tecnología, comparar los productos, analizar qué será más útil y actualizar la información a diario para aprovechar todo lo que se tienes al alcance y darles más utilidad a los productos por los cuales ya se realizó una inversión.

En estos tiempos adversos de pandemia, la tecnología ha cumplido un papel importante en la reactivación económica de las Pymes, en algunos casos, gracias a la implementación de soluciones tecnológicas ha sido posible que los empresarios puedan capacitarse virtualmente e impulsen sus negocios mediante el uso de herramientas que facilitan el teletrabajo y permiten la colaboración en tiempo real.

Fuente: Andina y soluciones-si