LA OMNICANALIDAD: LA NUEVA ESTRATEGIA EN VENTAS

Todos sabemos que las empresas buscan diversas formas de hacer conocidos sus productos o servicios, hoy en día existe una estrategia que está siendo bastante usada a la cual se le denomina la Omnicanalidad, pero ¿Qué es?

Algunos definen a la Omnicanalidad como una estrategia de comunicación utilizado para estar en contacto con los clientes o prospectos a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, etc.). En vez de usar los canales por separado, se utilizan de forma unificada para llegar a los consumidores. De acuerdo a VTEX Perú, la omnicanalidad facilita a las marcas la recordación y la recomendación “boca a boca” entre sus clientes.

Yuriko Huayana, country manager de VTEX Perú afirma que el 90% de los clientes espera interacciones consistentes en los distintos canales de venta de las empresas, asimismo, explica que las estrategias de omnicanalidad proporcionan a las compañías una comunicación homogénea y coherente en todas sus plataformas, con rapidez y seguridad, generando más posibilidades de fidelizar al consumidor y que recomiende la marca.

“La omnicanalidad brinda acceso a una cantidad importante de datos sobre todos sus usuarios. Con eso, permite identificar las tendencias de comportamiento, estilos de vida y mucho más, para adaptar la estrategia y lograr el éxito en la empresa” puntualizó.

Los hábitos de consumo de los clientes han cambiado desde la llegada de la pandemia por el Covid-19, se aprecia actualmente a un consumidor que busca transacciones seguras, rápidas y flexibles: desde iniciar la compra en un canal y terminarla en otro, hasta elegir si prefiere delivery o recoger el producto en tienda.

Una de las ventajas de la Omnicanalidad es que el consumidor es quien recomendará la marca a sus conocidos, lo que resulta clave para las empresas, pues las personas revisan recomendaciones en redes sociales antes de efectuar una compra. Por ello, es vital adoptar una estrategia que ponga al centro la experiencia de usuario, y la omnicanalidad se encarga justamente de optimizarla.

Uno de los datos que nos brinda VTEX Perú, es que el 90% de clientes espera interacciones consistentes en los canales de venta de las empresas. Al integrarlos, se transforma la relación cliente-empresa, adoptando un proceso continuo de empatía y satisfacción mutua, lo que se traduce en un consumidor que se siente seguro de comprar en la compañía y de acceder a los canales virtuales o físicos, vía smartphone o contact centers.

La ejecutiva de VTEX Perú, nos comenta que, “Independientemente del medio de compra o interacción (online, offline o ambos), el consumidor de hoy busca que la empresa esté 100% conectada, lo que garantizará una experiencia única que definirá una siguiente compra”

Yuriko Huayana explicó que el consumidor actual se siente cómodo cuando inicia una transacción en algún canal y puede continuarla en otro de forma rápida y sin riesgo. Existen algunas herramientas que pueden sincronizar todos sus canales de venta, simplificando muchos aspectos y promoviendo un negocio homogéneo, lo que permite a la empresa enfocarse en: mejor tiempo para rentabilizar, centralización de la información y experiencia de compra memorable, gracias a su carrito de compra inteligente.

La omnicanalidad ya no es solamente una ventaja sobre el mercado, sino que es una necesidad del mercado actual, especialmente para aquellos negocios con fuerte presencia digital. La omnicanalidad puede aportar una gran variedad de beneficios a tu producto/servicio, ya que garantizará una experiencia genial para el cliente, mejorando la comunicación entre tu consumidor y la empresa. Como consecuencia, mejorará la conversión de ventas y la retención de los prospectos.

Fuente: Sendinblue y Perú 21