bcr-expectativa

BCR REDUCE EXPECTATIVA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

En el último reporte de inflación, presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), se puede advertir que la expectativa de que los ingresos tributarios del Gobierno lleguen al 14.1% del PBI se redujo al 13.6%, coincidiendo con el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este sentido, el BCR explicó que entre los diversos factores que provocaron esta rebaja en la proyección, se encuentra la aplicación del Régimen Mype Tributario que implica un menor pago a cuenta de las empresas bajo dicho régimen, y la aplicación del IGV Justo, el cual permite a las mypes postergar el pago del impuesto por tres meses.

Precisamente, en el resultado del IGV, este se redujo de 5.3% a 5.1% para el 2017, muy distante de la expectativa que tenía el Gobierno, que buscaba reducir este tributo si sus ingresos llegaban a 7.2% del PBI al finalizar mayo.

Por otro lado, cabe indicar que en el caso de los ingresos no tributarios se alcanzaría el 4.8% del PBI, con los ingresos totales del Gobierno serían de 18.3% del PBI.

Fecha: 20.06.2017
Fuente: Diario Gestión