Noticias

Establecen periodo de adecuación del cambio de nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” a “Sol”

320579moneda un sol bcrjpg

Número de la Norma          : 027-2016 
Fecha de publicación          : 2016-12-18

Mediante la presente circular, se extiende el plazo para consignar de manera indistinta las denominaciones y símbolos correspondientes al “Nuevo Sol” (S/.) y al “Sol” (S/) en los documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Dicha medida se debe a que aún existen en poder del público cheques, letras, órdenes de pago, entre otros documentos, que tienen impresa la denominación “Nuevo Sol” (S/.)

buscan-cambiar-diseno-isc

BUSCAN CAMBIAR EL DISEÑO DEL ISC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vienen trabajando de la mano a través de una consultoría con la finalidad de realizar más mejoras tributarias, entre las que destaca la modificación del diseño del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), puesto que actualmente se encuentra muy distorsionado, nadie sabe mucho qué grava ni para qué grava.

Además, se plantea racionalizar las exoneraciones tributarias y mejorar el cobro del impuesto predial para aumentar el ingreso de los municipios.

Por otro lado, recordemos que el resultado de este mes del Impuesto General a las Ventas (IGV) definirá si es que su tasa baja o no de 18% a 17%, ya que si su recaudación llega a 7.2% del PBI, procederá su disminución. Al respecto, de acuerdo con el MEF, la tasa de recaudación del IGV se encuentra en 5% del PBI.

Fuente: Diario Gestión
Fecha: 03.05.2017

 

sunat-vs-cerroverde

BUSCAN CAMBIAR EL DISEÑO DEL ISC

El próximo 11 de mayo, los representantes de la Sunat y Cerro Verde se verán las caras en la audiencia que se llevará a cabo en la Tercera Sala Civil del Corte Superior de Arequipa por una disputa en la que está en juego S/ 760 millones por regalías impagas. La Asociación de Consumidores y Ambientalistas Mariano Melgar, pretende ser parte del proceso.

Cabe mencionar, que los reclamos corresponden a las regalías mineras de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Fuente: Diario Gestión
Fecha: 02.05.2017

 

saldo-a-favor

EL SALDO A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA PUEDE SER COMPENSADO CON DEUDAS DE OTROS TRIBUTOS

NO SOLO PUEDE SER COMPENSADO CON PAGOS A CUENTA DEL IR

Luego de presentada la declaración jurada anual del impuesto a la renta, es posible que algunos contribuyentes determinen un saldo a favor del referido impuesto, el cual puede ser materia de devolución o compensación. En este último caso, la Corte Suprema se ha pronunciado respecto de la posibilidad de compensarlo con deudas por tributos distintos al impuesto a la renta.

La solicitud de compensación no puede restringirse a los pagos por concepto de impuesto a la renta, sino que también puede ser aplicable a otras deudas tributarias.

Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación N° 14133-2014-Lima, publicado el 30 de enero de 2017 en la separata de Casaciones del diario oficial El Peruano. En dicha resolución se resuelve el recurso interpuesto por la SUNAT contra la sentencia que declaró infundada la demanda presentada por el ente fiscal.

En su recurso, la Sunat alegó la infracción normativa por interpretación errónea del artículo 40 del Texto Único Ordenado del Código Tributario y de los artículos 87 y 88 de la Ley del Impuesto a la Renta. Así, afirmó que la sala superior dejó de aplicar el artículo 87 de la Ley del Impuesto a la Renta, que regula la compensación automática de los saldos a favor, y en lugar de ello se limitó a hacer una interpretación incorrecta del artículo 40 del Código Tributario, al señalar que el administrado puede solicitar la devolución del saldo a favor, vulnerando de esta manera el principio de especialidad.

No obstante, al resolver la causa, la Corte Suprema señaló que la norma no prohíbe que el contribuyente pueda solicitar una compensación de los saldos a su favor, con las deudas que coexistan en ese momento, a efectos de extinguir una deuda pendiente. Esto es, la Corte aseveró que la procedencia de la solicitud de compensación no se restringe a los pagos por concepto del impuesto a la renta, sino que también son aplicables a otras deudas tributarias.

Por otro lado, la Corte afirmar que si bien la sentencia recurrida se pronunció sobre la posibilidad de compensar los saldos favorables del impuesto a la renta contra distintas deudas tributarias, dejó claramente establecido que la Administración se encargará de comprobar, verificar y/o fiscalizar el mencionado saldo a favor. Por ello, se declaró la improcedencia del recurso de casación interpuesto por la SUNAT.

Contra la sentencia de la Corte Superior que señala que el artículo 87 de la Ley del Impuesto a la Renta no prohíbe que el contribuyente pueda solicitar una compensación de los saldos a su favor, con otras deudas distintas a los pagos a cuenta del impuesto a la renta que coexistan al momento de la solicitud; de manera tal que se extingue toda deuda pendiente.

En ese sentido, se ha establecido que la solicitud de compensación es procedente y no puede restringirse a los pagos por concepto de impuesto a la renta, sino que también puede ser aplicable a otras deudas tributarias.

Fuente: Casación N° 14133-2014-Lima
Fecha: 28.04.2017

 

indemnizacion-dano-moral-despido

CORTE SUPREMA REITERA: PROCEDE INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL EN CASO DE DESPIDO ARBITRARIO

CUANDO DE UN CONTRATO DE TRABAJO INDETERMINADO SE PASÓ A UNO MODAL

La Corte Suprema ha establecido que cuando el despido es injustificado o arbitrario, siempre afectará al trabajador, generándole un daño económico y moral, pasible de ser resarcido.

El cambio de contrato de trabajo de carácter indeterminado a uno modal, para efectuar las mismas labores para el mismo empleador evidencia un comportamiento orientado a dañar los derechos del trabajador. Por ello, el despido efectuado bajo dichas condiciones, ha de ser considerado injustificado o arbitrario, el cual genera un daño, no solo económico, sino también moral, debiendo ser indemnizado.

Este criterio ha sido establecido en la Casación Laboral Nº 14980-2015 Lima, publicada el 30 de enero del 2017 en el diario oficial El Peruano.

El caso es el siguiente: un trabajador interpuso demanda contra las empresas Impresit del Pacifico S.A. e Impregilo S.P.A. Sucursal del Perú, solicitando el pago solidario de sus beneficios sociales correspondientes a las labores que habría desarrollado, así como una indemnización por daños y perjuicios por la conducta laboral de sus empleadores.

En primera instancia, se declaró fundada la demanda reconociendo en favor del trabajador la compensación por tiempo de servicios y el pago de vacaciones. En segunda instancia, se confirmó la apelada.

Sin embargo, no conforme con dicha decisión, el trabajador interpuso recurso de casación, entre otros, por la causal de aplicación indebida del artículo 1331 del Código Civil, el cual dispone que “La prueba de los daños y perjuicios y de su cuantía también corresponde al perjudicado por la inejecución de la obligación, o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso”.

Señaló que, en virtud de dicho artículo, se le exige la probanza del daño moral pese a que los propios jueces han reconocido tal hecho al establecer que fue obligado a pasar de una planilla a otra, para el pago de beneficios sociales ínfimos y luego ser despedido.

La Corte Suprema, antes de resolver el caso, refirió que en el pronunciamiento de primera instancia se había determinado la continuidad de las labores del demandante respecto a las codemandadas, señalándose que dicha circunstancia deberá ser tomada en cuenta para resolver las pretensiones demandadas, y que no ha sido materia de impugnación por las demandadas.

Ahora bien, en el presente caso, refiere la Corte, ha quedado probado el daño alegado por el demandante, ya que se efectuó el cambio de modalidad contractual de carácter indeterminado por uno de carácter determinado, produciéndose posteriormente el despido por vencimiento del contrato. En ese sentido, manifestó que dicho despido fue arbitrario, generándole así al trabajador un daño, no solo económico, sino también moral, debiendo ser reparado.

Además, indicó que si bien en la sentencia de vista se ha aplicado el artículo 1331 del C.C., para sostener que el trabajador tenía que probar el daño, lo cierto es que ello ya había sido acreditado, correspondiendo por ello aplicar el artículo 1332 del C.C., para la determinación del monto.

Por dichas consideraciones, la Corte declaró fundado el recurso de casación y ordenó el pago de una determinada suma de dinero en favor del demandante, por concepto de daño moral.

Fecha: 20.04.2017

 

limitan-pago-indemnizacion-accidente-laboral

LIMITAN EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN EN CASOS DE ACCIDENTES LABORALES

La Corte Suprema, en la Casación Laboral Nº 18190-2016-Lima, ha determinado que no podrá imputarse a una empresa la responsabilidad de un accidente laboral si no se acredita que esta incurrió en negligencia. De esa forma, concluyó que el empleador no debe pagar una indemnización por daños y perjuicios en tanto no se haya probado dicha negligencia en el accidente sufrido por un trabajador.

Con dicho criterio, la Corte se aparta en algo de la doctrina jurisprudencial vinculante establecida en la Casación Laboral Nº 4258-2016 Lima, en la que determinó que probada la existencia del daño al trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo, este deberá ser atribuido al incumplimiento del deber de prevención del empleador, y que genera el pago de una indemnización.

Fuente: El Peruano
Fecha: 03.05.2017

 

decreto-legislativo-728

LEY QUE INCORPORA AL RÉGIMEN LABORAL DEL DECRETO LEGISLATIVO 728 A LOS TRABAJADORES PROFESIONALES, NO PROFESIONALES, ASISTENCIALES Y ADMINISTRATIVOS DE ESSALUD QUE SE ENCUENTRAN BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

Ley Nº 30555

Mediante la presente Ley, se dispone la incorporación al Seguro Social de Salud (ESSALUD) del personal profesional, no profesional, asistencial y administrativo que se encuentra bajo el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin trasgredir las normas del servicio civil ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

La presente Ley es de alcance al siguiente personal que se encuentra bajo el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS):

  • a. Profesionales de la salud
  • b. Técnicos y auxiliares asistenciales de la salud
  • c. Profesionales administrativos
  • d. Técnicos y auxiliares administrativos



Para que se realice dicha incorporación se dispone que debe de cumplirse los siguientes requisitos:

  • a. A la fecha de la promulgación del reglamento de la presente Ley, estar laborando de forma continua dos años como mínimo
  • b. Haber ingresado a la institución mediante el concurso y la evaluación correspondientes



La presente Ley entrará en vigencia el día 27-04-17.

Fecha: 04.05.2017

 

mef-fondo-mypes-700-millones

MEF DISPUESTO A AMPLIAR EL FONDO DE S/ 700 MILLONES PARA MYPES TRAS DESASTRES

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está dispuesto a ampliar el fondo de S/ 700 millones que permitirá la entrega de crédito a las Mypes afectadas por los desastres a causa de El Niño costero.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está dispuesto a ampliar el fondo de S/ 700 millones que permitirá la entrega de crédito a las Mypes afectadas por los desastres a causa de El Niño costero.

Así lo mencionó ayer el ministro Alfredo Thorne durante su presentación en la Comisión de Producción del Congreso.

"El decreto de urgencia 008 dispone el uso de un fondo de S/ 700 millones. Este dinero, que proviene del Cofide, servirá para entregar líneas de crédito a las Mypes afectadas por desastres. Si dicho monto resulta ser insuficiente, estamos dispuestos a aumentar el monto", afirmó Thorne.

El presidente de la Comisión de Producción, Mario Mantilla, recordó que el Ministerio de la Producción estimó un total de 14 mil Mypes formales afectadas por los desastres naturales.

No obstante, Thorne detalló que la cifra deberá ser comprobada por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, la cual fue creada por el Congreso a través de un proyecto de ley.

"Esa entidad encargará un censo al Instituto Nacional de Estadística e Informática para conocer el número real de Mypes afectadas", comentó.

El ministro de Economía recordó que el acceso a los créditos que entregará la Cofide solo será otorgado a las empresas que se encuentran registradas en el nuevo Régimen Mype Tributario, el cual les ofrece una tasa de Impuesto a la Renta de 10%.

Fecha: 03.05.2017
Fuente: La República

 

bcr-expectativa

BCR REDUCE EXPECTATIVA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

En el último reporte de inflación, presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), se puede advertir que la expectativa de que los ingresos tributarios del Gobierno lleguen al 14.1% del PBI se redujo al 13.6%, coincidiendo con el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este sentido, el BCR explicó que entre los diversos factores que provocaron esta rebaja en la proyección, se encuentra la aplicación del Régimen Mype Tributario que implica un menor pago a cuenta de las empresas bajo dicho régimen, y la aplicación del IGV Justo, el cual permite a las mypes postergar el pago del impuesto por tres meses.

Precisamente, en el resultado del IGV, este se redujo de 5.3% a 5.1% para el 2017, muy distante de la expectativa que tenía el Gobierno, que buscaba reducir este tributo si sus ingresos llegaban a 7.2% del PBI al finalizar mayo.

Por otro lado, cabe indicar que en el caso de los ingresos no tributarios se alcanzaría el 4.8% del PBI, con los ingresos totales del Gobierno serían de 18.3% del PBI.

Fecha: 20.06.2017
Fuente: Diario Gestión