Hoy en día la situación económica de muchas personas se ha visto afectada por diversos motivos y con ello la acumulación de deudas por pagar. A continuación, conoce sobre la Consolidación de deudas, una alternativa que pocos conocen pero que deberás evaluar si es conveniente o no.
¿Qué es la consolidación de deudas?
Es un tipo de préstamo que permite unificar todas las deudas en una sola; es decir, tus deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, vehiculares u otros los podrás pagar en una sola cuenta de una entidad bancaria, en lugar de dos o tres.
Con esta alternativa, las personas con más de un préstamo pueden encontrar una mejor opción que les permita cumplir con sus obligaciones financieras, a una tasa de interés cómoda y baja en comparación a la suma de todas las tasas que pagas en la actualidad. Con este tipo de préstamo lograrás ahorrar en el pago de intereses y ordenar tus finanzas.
Antes de utilizar un préstamo de consolidación:
Revise a sus gastos. Es importante entender por qué usted tiene deudas. Si ha acumulado muchas deudas porque está gastando más de lo que gana, un préstamo de consolidación de deudas probablemente no le va a ayudar a salir de dichas deudas, a menos que usted reduzca sus gastos o aumente sus ingresos.
Haga un presupuesto. Averigüe si puede pagar su deuda existente al ajustar la forma en que usted gasta, por un período de tiempo.
Trate de comunicarse con sus acreedores individuales para ver si estarían de acuerdo en reducir sus pagos. Algunos acreedores podrían estar dispuestos a aceptar pagos mensuales mínimos más bajos, a evitar ciertos cargos, a reducir su tasa de interés o a cambiar su fecha de pago para combinar mejor con sus ingresos, para así ayudarle a pagar su deuda.
Por su parte, el cofundador de Rebajatuscuentas.com, Nicolás Mendoza del Solar, compartió algunos beneficios de realizar una consolidación de deudas:
1.- Orden: Tener más de una deuda puede genera confusiones en los montos a pagar, las fechas de pagos que pueden ocasionar retrasos y generar mayor mora. Al unificar todos estos los pagos en una sola deuda, se evitará caer en este tipo de errores y quedarse con una sola fecha de cancelación, permitiendo así tener un presupuesto más ordenado.
2.- Mayor ahorro: Al consolidar las deudas, ya no se tendrán que pagar diferentes tasas de intereses en cada una de ellas, abonándose mucho más y perdiendo dinero, sino que se cancelará un solo interés de manera mensual que muchas veces puede ser menor a préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros.
3.- Mayor liquidez: Gracias a que los préstamos de consolidación son a plazos mayores, ayuda a que la cuota mensual sea mucho menor, lo que brindará mayor liquidez mensual, la cual puede ser destinada a un fondo de ahorro para emergencias, mejoramiento del hogar o como capital de trabajo, etc.
Frente a lo expuesto, el Consolidar tus deudas no solo reducirá la tasa de interés que vienes pagando, sino evitará acumular el pago de comisiones, el seguro de desgravamen e intereses ocasionados por la falta en los pagos.
Al unificar todas tus deudas en una sola, en lugar de efectuar varios pagos, ya no tendrás que acudir a dos o tres entidades financieras, dejarás de pagar la tasa de interés moratoria y accederás a un préstamo con una tasa de interés más baja.
Lo que debe saber:
Muchas de las tasas de interés bajas, ofrecidas para préstamos de consolidación de deudas, pueden ser «tasas introductorias» que sólo duran por cierto período de tiempo. Luego, el prestamista puede aumentar la tasa que usted tiene que pagar.
El préstamo también puede incluir cargos o costos que usted no tendría que pagar si continuara haciendo sus otros pagos.
Aunque su pago mensual pueda ser menor, esto podría deberse a que usted estaría pagando en un período de tiempo más largo. Lo que significa que usted pagaría mucho más en total.
Consejo: Si usted está considerando un préstamo de consolidación de deudas, compare los términos del préstamo y las tasas de interés, para saber cuánto interés y tarifas tendría que pagar en total. Esto puede ayudarle a elegir el préstamo que le ahorre más dinero.
Fuente: Rebajatuscuentas Prestamype y Consumerfinance