Por: CPC Manolo Miñan Huerto (Auditor y consultor en Administración y Finanzas)
Los efectos de la emergencia sanitaria, económica, social y política se sentirán con especial fuerza en América latina y sobre todo en el Perú. Al mismo tiempo es posible observar una impotencia política del Perú frente a la coyuntura mundial, por ello resulta importante caracterizar las peculiaridades de esta doble crisis y el efecto colateral que traerá a la economía peruana y a los pequeños y medianos negocios frente a una crisis inminente que no se tiene precedentes
En el contexto de la realidad peruana los que más van a sufrir esta crisis son la pequeñas y medianas empresas, quienes son el motor principal de nuestra economía, Las características de este segmento justifican por sí solas su importancia. Antes de la pandemia, las PYMES representaban más del 99.6 % del total de las empresas (equivalente a 6.3 millones), aportaban el 27.9 % al PBI y conformaban más del 59 % de la fuerza laboral del país (según Produce). Adicionalmente, es importante resaltar queel 96 % son microempresas —la mayoría de ellas en situación de subsistencia— y, en general, tienen más del 80 % de informalidad laboral, lo que resalta un alto nivel de vulnerabilidad social en tiempo de crisis. Esta desventaja se ha podido evidenciar en un reciente y detallado estudio del INEI: durante el 2020, la informalidad en las micro y pequeñas empresas aumentó hasta en 84.7 % y casi 3 millones de empresas salieron del mercado. Una noticia alarmante.
La reducción de la capacidad adquisitiva (menores ventas), el incremento de los costos de los insumos y de toda la cadena logística, así como la falta de financiamiento para capital de trabajo, entre otros factores que tendrán que enfrentar las pone en una situación muy desfavorable para afrontar la crisis que se avecina y que logren salir con éxito de esta, es por ello por lo que la figura de un Consultor Integral cobra más fuerza que nunca en la difícil situación que nos encontramos.
El concepto de asesoría Integral se suele entender como todas las ramificaciones de asesoría que puede encontrar una compañía para que realice de manera efectiva su actividad empresarial, esta asesoría tiene como objetivo poder informar y orientar sobre las formas y maneras de gestionar un negocio, es decir las cosas a tener en cuenta para poder llevarlo a cabo de la manera más eficiente.
No podemos ser expertos en todo, no obstante, aún es habitual en empresas, y muchos responsables de pequeños negocios que piensen que pueden y deben ellos mismos (o alguien de su equipo) realizar todas las funciones y los procesos de su cadena de valor y es posible que sea cierto y sean perfectamente capaces de hacerlo todo, pero deben de analizar… ¿Compensa hacerlo todo nosotros mismos o es mejor recurrir a los servicios de una consultoría empresarial?
Cuando se tiene una empresa ya consolidada o se inician nuevos proyectos de emprendimiento, ya sea como autónomo o como sociedad, lo más probable es que se esté muy ocupado realizando las tareas diarias y sacando adelante el negocio con mucho esfuerzo y dedicándole todo el tiempo necesario para ello, por lo que contar con una asesoría empresarial integral le ayudará a dar un impulso a su negocio y definir estrategias empresariales con objetivos más importantes, dejando las funciones fiscales, laborales, contables, comerciales, administrativas, gestoría y/o jurídicas en manos de un profesional que posea el conocimiento y la experiencia adecuada para lograr superar esta crisis que al parecer va a durar mucho.
Dentro de la necesidad de contar con un Consultor Integral están las siguientes ventajas competitivas
1.- CENTRALIZAR ESFUERZOS. El empresario debe dedicarse única y exclusivamente en los aspectos realmente primordiales para que funcione su negocio, focalizando sus esfuerzos y tiempo en lo que realmente le diferencia y aporta valor, que es su actividad principal.
2.- ASESORAMIENTO PERSONALIZADO Y A SU MEDIDA. El asesoramiento integral implica realizar un estudio detallado de cada área de su negocio, con el fin de localizar los problemas para aportar soluciones de forma rápida y eficaz y aprovechar las oportunidades detectadas para hacer crecer su negocio.
3.- MEJORA EL USO DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN. Una asesoría integral cuenta con un profesional especializado en diferentes áreas empresariales, y dispone de los recursos necesarios para que todo tenga un correcto funcionamiento y le ayudará en la optimización de sus recursos para así conseguir un ahorro material y económico.
4.- EL PODER DE LA INFORMACIÓN. La información de la que se disponga a la hora de tomar decisiones es fundamental, una buena asesoría empresarial integral le proporcionará información fiable, clara, concisa, inmediata y actualizada para que la decisión que tome el empresario sea la correcta. rápida y eficiente.
Estamos patinando al borde de la recesión, si no tomamos medidas preventivas, la crisis pasara sobre nosotros como un tornado en un vecindario y solo dejara escombros a su paso, no dejemos a la suerte el negocio que mucho trabajo costo construir.
Fuente: AMS Comunica