PASOS PARA LOGRAR UN PLAN DE SUCESIÓN EMPRESARIAL EXITOSO

Realizar una sucesión en una empresa familiar no es tarea fácil, incluso muchos buscan aplazarlo, ello se debe a que es importante preparar a  la próxima generación para asumir tales responsabilidades y eso es una tarea complicada, especialmente emocionalmente ya que suelen surgir algunas barreras en cuanto a criterios entre padres e hijos, entre hermanos, familia política, etc.   

Para que un plan de sucesión empresarial sea exitoso, es importante que los dueños de las empresas analicen algunos factores como son: la continuación del negocio; venta como un negocio en marcha antes de que el valor de los activos se deteriore; o la liquidación de activos para cumplir con las obligaciones del negocio y maximizar el valor residual a distribuirse en la familia.

Cabe mencionar que, de acuerdo a un estudio realizado por “Family Firm Institute”, el 70% de las empresas familiares no sobrevivirá a la segunda generación y el 90% no seguirá después de la tercera. Es por eso que el plan de sucesión empresarial no se debe de tomar a la ligera, ya que pone en riesgo la continuidad de la organización.

Por ello, con el objetivo de asegurar la permanencia del negocio en el largo plazo, te presentamos una serie de pasos a seguir para crear un plan de sucesión empresarial:

Determina el perfil del sucesor: Este dependerá de los intereses que se desea alcanzar, de las habilidades y conocimientos que hacen falta para que la empresa pueda continuar con su crecimiento.

Buscar y elegir a un sucesor: Este deberá tener el perfil adecuado, muchos autores recomiendan la sucesión interna, ya que permite retener el talento, aumenta la probabilidad de que la persona elegida tarde menos tiempo en adaptarse al cargo, porque conoce a la empresa y ha tenido mayor contacto con el consejo y con el CEO saliente. En el caso de ser alguien nuevo, lo recomendable es buscar rigurosa y adecuadamente alguien con el perfíl buscado o en el que se haya acordado que a la salida del CEO, uno de sus familiares deberá de ser el siguiente al mando, será conveniente asegurarse de que el posible candidato cuente con las competencias suficientes y que esté consciente de las reglas de la empresa.

Preparar al sucesor: En está etapa el sucesor deberá capacitarse y aprender todo lo posible del CEO saliente. Conforme se vaya acercando la fecha de retiro, paulatinamente el CEO saliente deberá transferir responsabilidades a su sucesor.

Anunciar el cambio: Se deberá comunicar oficialmente el cambio teniendo bastante cuidado con la información que se proporcione sobre las causas de la salida del CEO anterior y las razones por las que se eligió a determinado sucesor. En ocasiones es importante dar a conocer la noticia ante los medios de comunicación, para no dar pie a rumores o malas interpretaciones.

Adaptación: Cuando el nuevo CEO toma el mando, deberá afrontar tres grandes retos, ya que deberá cubrir las expectativas del consejo y la alta dirección, comprometerse a que haya un crecimiento en la empresa, ganarse la confianza y respeto de los empleados. Para ello es importante p mantener una actitud de aprendizaje constante y fomentar el diálogo con el consejo y los colaboradores.

Continuar con los planes y proyectos: Para determinar el curso que se continuará en la empresa o que cambios se van a tener que realizar, se deberá contar con un plan debidamente documentado, el monitoreo de los procesos a seguir y su actualización, según sea necesario.

Es importante que tengas en cuenta estos puntos, ya que de esa forma existirá mayor probabilidad de tener una transición exitosa.

Fuente: Microsip y Perú21