BENEFICIOS DEL FACTORING PARA LA LIQUIDEZ DE LAS MYPES

La pandemia afectó a muchas empresas, pero en especial a las micro y pequeñas empresas (mypes), quienes hoy en día se encuentran en etapa de reactivación, por lo que necesitan liquidez para enfrentar la coyuntura económica y seguir operando, y una buena alternativa para ello son las facturas negociables o factoring, ya que les permite a las mypes obtener liquidez inmediata a través del financiamiento de sus cuentas por cobrar. 

Cabe mencionar que Sunat, determinó que, desde el 1 de junio de este año, los comprobantes de pago electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos. Esto generará ahorros para las mypes, quienes tendrán una forma más sencilla de acceder al financiamiento de facturas. 

El factoring es un mecanismo de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera adelanta el pago de las facturas negociables a un proveedor, es decir, que una empresa vende sus cuentas por cobrar (sus facturas) a un tercero a descuento (a un precio menor al valor de la factura)  así las pymes o emprendedores pueden obtener liquidez rápidamente y el comprador de la factura obtiene un rendimiento por la inversión. 

Esta solución financiera permite a las empresas obtener capital de trabajo que pueden utilizar para continuar con la operativa de su negocio; ya sea para pagar salarios, comprar suministros, invertir en crecimiento, etc.

La insuficiencia de capital es una de las principales razones por la que las Mypes fracasan. Muchos de estos casos se deben a una mala gestión del flujo de caja; por esa razón el factoring o descuento de facturas se está convirtiendo cada vez más en una solución ideal para que las Mymes dispongan de liquidez en todo momento.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, te mencionamos los cinco principales beneficios del factoring para las Mypes:

1) Rápido financiamiento: El Factoring te permitirá cobrar tus facturas pendientes de cobro en un corto periodo de tiempo, lo que te permitirá evitar poner en riesgo tu flujo de caja. A través de Factrack podrás realizar todas tus operaciones de manera rápida y a menores costos.

2) Financiamiento progresivo: Con el aumento de las ventas, esta fuente de financiamiento crece progresivamente, ya que a mayores ventas que se realicen, hay mayor disponibilidad de efectivo.

3) Evita las deudas: Debido a que el factoring se basa en el cobro anticipado de tus facturas, esta alternativa de financiamiento no es considerada un préstamo, por lo que no se generará una deuda en el sistema financiero.

4) Fácil y sencillo: Para utilizar este sistema, no es necesario presentar declaraciones de impuestos, estados financieros o planes de negocio. El único requisito fundamental es vender a crédito.

5) Evaluación crediticia para el comprador: Es decir, que la evaluación crediticia se basa en el adquirente, o quién pagará la factura. Por lo que esta alternativa de financiamiento es idónea para las empresas que no posean un gran historial crediticio.                                              

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el factoring es una alternativa de financiamiento que te permitirá obtener liquidez de manera rápida y sencilla. Es un vehículo de financiación muy útil cuando se requiere capital de trabajo para proyectos a corto plazo, pago de compromisos y para poder mantener una tasa de crecimiento alta, sin quedar en una posición expuesta por falta de liquidez.

Fuente: Cavali y Facturedo