TI Y EL SENTIDO COMUNITARIO DETRÁS DE LAS EMPRESAS

El capital humano en las organizaciones es el pilar más importante, así como un factor clave en la estrategia y la competitividad de los negocios. Por ello, algunos expertos sostienen que invertir en mejorar las condiciones del sentido comunitario entre los colaboradores será una actividad esencial dentro de la organización, ya que permitirá acrecentar las ganancias de un negocio y esto se puede lograr con la tecnología.  

Este sentido comunitario tiene que ver con crear vínculos de confianza entre los miembros de la organización, ya que si los colaboradores se sienten satisfechos con la empresa para la que trabajan, la productividad se verá incrementada y ello se verá reflejado en la satisfacción de los clientes y finalmente, si estos consideran buena la reputación de la empresa, crecerá la adhesión.   

El sentido comunitario puede generar en la empresa: Bienestar laboral, motivación, mayor compromiso, proactividad, empoderamiento y lealtad.

Teniendo en cuenta ello, podemos afirmar que, las empresas más conscientes sobre su responsabilidad social y el impacto que tienen sobre los colaboradores, se vuelven más rentables. Sin embargo, si no hay una adecuada cultura organizacional, las condiciones de trabajo no son buenas, existe distancia, el home office y la falta de comunicación entre los colaboradores y otros atributos, pueden quebrantar el sentido comunitario de estos.

Richard Branson de Virgin Group afirma que “Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes”

El no contar con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo y no propiciar una estrategia de comunicación o habilitar los medios para llevarla a cabo, tarde o temprano pueden ocasionar fricción entre los colaboradores, insatisfacción y a la larga un mayor índice de rotación.

Hoy en día muchas empresas tienen en cuenta al colaborador, por lo que ya es común encontrar colaboradores que se sienten identificados de pertenecer a una organización y se refleja en su sentido comunitario.

Este sentido comunitario se da al convivir con sus compañeros, crear vínculos, compartir y estar de cerca de los directivos, promotores y personas que entienden la filosofía organizacional.

Por otro lado, están los colaboradores que no se sienten identificados, ya sea porque se encuentran lejos o incluso, ni siquiera conocen a sus compañeros y por lo tanto, la interacción y comunicación con ellos es distinta no hay relaciones estrechas y peor aún, ni siquiera han sido habilitados con las herramientas necesarias para facilitar la comunicación y/o desempeñar su labor.

Pero, ¿Cómo crear una comunidad transversal en las organizaciones? Pues resulta que ahora en las empresas hay agentes de TI en todos los departamentos, por lo que entonces, muchas empresas han optado por invertir en soluciones tecnológicas que ayuden a crear esta comunidad, algunas soluciones son: VPN, correo electrónico, redes sociales corporativas, intranets, plataformas de videoconferencia, plataformas de webinar, bases de conocimiento, encuestas online para colaboradores, crowdsourcing online.

Este tipo de infraestructura de TI no sólo permite facilitar el trabajo, sino que también ayuda a reforzar la identidad del colaborador y crear sentido comunitario detrás de la tecnología, pues con las tecnologías de información estas diferencias desaparecen, la brecha del tiempo y espacio disminuye, además, todos los colaboradores pueden estar unidos a través de una conexión, lo que permite que las empresas puedan expandirse a cualquier rincón del mundo gracias a la infraestructura global centralizada.

 

Fuente: Icorp