La tecnología cada vez se vuelve más necesaria y hoy en día su aplicación es imperativa en especial para la pujante industria minera peruana, por lo que, es momento de pensar en la revolución digital minera.
Hoy en día la actividad minera mundial tiene como principal herramienta el uso de la tecnología, sin embargo, el Perú aún está un poco ajeno a esta revolución digital.
Actualmente, vivimos en un contexto global cada vez más competitivo, en donde las compañías mineras siempre están pendientes de la reducción de costos, se requiere de tecnologías que permitan administrar los datos desde cualquier lugar y dispositivo, de manera segura y en tiempo real para el apoyo en la toma de decisiones.
En nuestro país, acceder a una revolución digital se vuelve algo un poco complicado, ello debido a la situación geográfica peruana, ya que nuestro país está en plena cordillera de los Andes, por lo que el acceso a los campamentos mineros exige planificaciones empresariales con un sistema que esté bien conectado, pero como comentábamos, es algo que resulta difícil, por la ausencia de internet.
Para el sector minero es muy importante lograr una mayor eficiencia y alcanzar ser reconocido por las ventajas comparativas que pueda ofrecer, para lograr ello, el secreto radica en las soluciones que ofrecen las tecnologías de la información, lo que se les conoce como TI, que son sistemas que garantizan la seguridad en la transmisión de la data minera (importantes en toda operación).
Según datos actuales de la International Data Corporation (IDC), indican que, la transformación digital cobrará más fuerza en las compañías mineras del mundo que la ven como una necesidad para el éxito del negocio. Asimismo, revela que, en América Latina, el 82% de las empresas medianas se encuentra en plena mutación a la revolución digital y cuyos gastos llegan a los US$22 mil millones.
Existen diversos beneficios en cuanto a la adaptación de la revolución digital minera, como el contar con una gran variedad de aplicaciones virtuales, que les permitirá desarrollar diversas áreas del trabajo de manera más eficiente, asimismo, acceso a datos corporativos en locaciones remotas y de difícil acceso, tanto físico como a nivel de conectividad, en un territorio complicado como es el peruano.
En el caso de los yacimientos mineros, una buena conectividad en zonas apartadas es importante para la industria minera, ya que permite un quiebre con la infraestructura física. Pues utilizan redes como SD-WAN, un software seguro, confiable y que integra múltiples servicios de conectividad de red (MPLS, internet, 3G, etc. Con ello se pueden hacer sesiones de video, consultas a distancias y muchas otras actividades en línea.
El mundo digital sigue en constante evolución y es algo inevitable, por lo que es recomendable que las empresas mineras puedan incorporarse a las nuevas tecnologías, lo cual le garantizará un menor costo y acceso a más mercados mundiales.
Fuente: Camiper