LOS DESAFÍOS QUE DEBEN AFRONTAR LAS EMPRESAS POST-PANDEMIA

A medida que se avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19, se ve un auge en la recuperación de la economía, asimismo ello pone al frente del sector retail grandes desafíos que debe enfrentar para subirse nuevamente a la ola del crecimiento sano y sostenido.

Un reporte publicado por Inretail, indica que solo en los primeros seis meses del año pasado, los ingresos de los supermercados crecieron un 13.4%, sin embargo, se espera que se continúe acelerando el proceso de vacunación, para que la tendencia siga siendo positiva durante este año.  

Gianina Orellana, directora gerente y fundadora de Orange 360, sostuvo que el sector retail deberá avizorar los nuevos hábitos digitales y tecnológicos de los consumidores pospandemia, a fin de establecer mejores estrategias para adaptarse a su nueva forma de comprar y fidelizar.

Orellana, también hizo mención a los resultados obtenidos en un estudio realizado por la consultoría Global Accenture, en donde se precisa que, desde que estalló la pandemia, el 60% de los consumidores afirma realizar compras de marcas socialmente responsables. Una tendencia ascendente donde nueve de cada 10 consumidores continuarían haciéndolo después de la pandemia.

Asimismo, comentó que “La pandemia impulsó el consumo local con conciencia sobre los costos y el impacto ambiental. En ese sentido, el 56% de los encuestados indica que realiza compras en tiendas de barrio o productos de origen local. Bajo ese criterio, 8 de cada 10 consumidores sostiene tener la intención de continuar con estos hábitos una vez que se regrese a la normalidad”.

Durante la pandemia se incrementó considerablemente la venta de productos vía comercio electrónico, plataformas digitales y aplicaciones. Frente a ello, las empresas se vieron en la necesidad de acelerar su proceso de transformación digital con el objetivo de cumplir con las necesidades de los consumidores durante este tiempo. 

Una tendencia que llegó para quedarse; por eso, los perfiles comerciales más buscados seguirán siendo de e-commerce, marketing digital, IT (Tecnología de la información) y logística. 

Por otro lado, otro perfil con alta demanda será el Customer Experience, debido a que los retailers deberán establecer estrategias especializadas para cuidar a los consumidores que son cada vez más exigentes. Y es que la experiencia del cliente influye en la compra recurrente y en la recomendación de su círculo más cercano.  

Gianina Orellana, también explicó que “El sector retail proyecta obtener excelentes oportunidades de negocio que se encuentran a la vuelta de la esquina. Por eso, necesita estar preparado para conectar con los nuevos consumidores tras la pandemia, centrándose en tener un propósito de marca diferenciada, conocer los deseos de los consumidores, humanizar las relaciones de compra en tiendas presenciales y comprender la psicología de los clientes pospandémicos con un acercamiento más personalizado”.

Atención en las empresas:

Este es otro tema de suma importancia, ya que en un mundo posterior a COVID-19, el trabajo no solo debe ser seguro, sino también debe ser «limpio», este tema deberá ser abordado en la empresa, tocando temas que van desde cómo definimos «limpio» hasta la naturaleza del trabajo y la logística de apoyo.

Para comenzar, las empresas deberán adoptar procedimientos de limpieza rigurosos para clientes y empleados. Estos procedimientos deberán ser visibles y auditables para todas las partes.   

Para el caso de los empleados, la empresa deberá definir el periodo para que los mismos puedan ser evaluados y examinados regularmente para detectar los síntomas de COVID-19.

En algunos casos, las empresas podrán ver por conveniente el continuar con el trabajo remoto, por lo que se deberá seguir o implementar sistemas de seguridad, que permitan a la fuerza laboral continuar adecuadamente con su trabajo.

La crisis actual también nos ha enseñado el valor de estar preparados ante las pandemias. Esto significa tener políticas y prácticas listas para funcionar cuando sea necesario. Significa sistemas de T.I. (informática) robustos para administrar el trabajo desde el hogar y otras necesidades. También significa realizar simulacros periódicos para garantizar la solidez de los planes y la preparación de los líderes. Se debe probar la robustez de las cadenas de suministro. A nivel del staff gerencial, significa un desafío frecuente y una revisión prioritaria de la solidez del plan de contingencia de la organización.

A medida que el mundo emerge de la pandemia actual, en el aspecto laboral podrán existir algunos cambios fundamentales, se requerirá análisis y planificación, asimismo, las personas necesitarán cambiar sus comportamientos fundamentales de cómo se realiza el trabajo y cómo mantenemos nuestras instalaciones limpias y seguras.

 

Fuente: Grupoconsultorefe y Andina