La forma de comunicarse es básica en todos los aspectos. Y es que para llegar a ser un líder empresarial exitoso, es fundamental tener una estrategia de comunicación eficaz. Por lo que es importante desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita para construir una buena relación con las personas que te rodean en el entorno laboral, sin olvidar el lenguaje corporal, eso dice mucho de tu persona y de tu liderazgo.
A continuación, conoce algunas técnicas de comunicación que puedes poner en marcha:
– Establecer una buena relación: Esto deberá realizarse primero con los empleados, que son la fuerza básica de tu empresa, luego, esa relación eficaz y sólida también debe construirse entre emprendedores con los clientes. Posteriormente con los socios e inversores, que son importantes para el desarrollo de tu empresa y la comunicación debe fluir de manera eficaz. Algunos emprendedores son líderes natos, con gran fluidez y habilidad de comunicación, otros van forjándose.
-Transparencia: Dirige tus mensajes de forma clara y precisa, nunca ocultes información, esta técnica básica de la comunicación, te permite generar confianza por parte de los receptores y despertará el interés por parte de ellos.
-Conexiones: Debes conectar con tu equipo, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad y autenticidad juegan un papel importante. Frente a una circunstancia extrema, el líder tiene la obligación de saber comunicar lo que está pasando y qué acciones va a tomar o ya está tomando.
-Aclaraciones: Si tienes que despejar dudas, debes ser claro y brindar toda la información necesaria para que el receptor quede satisfecho. Debes tener la habilidad de saber comunicarte con ellos, para esto te ayudarán las frases clave.
-Mira a los ojos: Este es un elemento clave en el lenguaje corporal a la hora de comunicar ya que genera confianza y honestidad por parte de tu empresa.
-Saber escuchar: Si quieres tener una comunicación efectiva, aprende a escuchar, no vayas sacando conclusiones, antes de tiempo o haciendo suposiciones. Cuida el prestigio y la imagen de tu marca, y con una buena comunicación vas ganando confianza.
-Las expectativas: La comunicación en los negocios es muy importante, por lo que debes ser muy transparente con la información que brindas y con los productos o servicios que ofreces. Ya sean inversores, proveedores, clientes cautivos y clientes potenciales, debes dejarles en claro que pueden esperar de ti. No crees falsas expectativas, así que lo que ofreces, tienes que cumplir.
-Compromiso: El compromiso es una de las virtudes más valiosas de las personas y una de las claves para una comunicación eficaz, clara y exitosa. La comunicación en las redes sociales es fundamental, por lo que dentro de tu estrategia de marketing digital debes poner atención en la forma en que te comunicas con tus clientes en tus plataformas digitales.
Comunicación digital
Cuando hablamos de comunicación digital en el mundo de emprendedores, solemos ver que el presupuesto apunta hacia el producto o servicio que se ofrece, más no a quién o por qué se ofrece.
Si bien es correcto destacar aquello que vendes, es indispensable también enfocar los contenidos en aspectos claves como: el propósito, la experiencia del equipo, el problema que resuelves, los valores y principios.
En ese sentido, de acuerdo con Gabriela Denegri, Top of Voice a nivel regional de Linkedin, y CEO de Brandtech, estos son los consejos que todo emprendedor debería aplicar:
Defínete como persona y empresa: Mediante una introspección debes definir quién eres y qué es lo que podrías destacar de ti mismo. Esto ayudará a determinar qué es lo que vas a ofrecer, qué te diferencia del resto y cómo lo vas a comunicar.
Identifica y comprende a tu comunidad: Es importante determinar cuál es nuestro público objetivo, al que queremos llegar. Cuando entendemos esto es más sencillo generar un mensaje y desarrollar una comunidad. Recuerda que todo lo que decimos (en cualquier lugar) determina la imagen que proyectamos.
Planifica tus acciones: Si 0hoy no estás en plataformas digitales es muy difícil que los clientes o futuros consumidores sepan de ti. Es muy importante estar presentes con regularidad, pero sin perder nuestra esencia.
En Perú muchos emprendedores piensan que la única forma de hacer que su negocio tenga éxito es posicionar su emprendimiento y esperar a que este crezca para que luego ellos se puedan posicionar como los fundadores.
Sin embargo, esto también puede funcionar al revés. Un fundador puede posicionarse como experto en su rubro, y usar esa credibilidad para redirigir su reputación para generar mayor alcance a su emprendimiento.
Fuente: Latinweb, Marketing Digital y Businessempresarial