Sin duda alguna, los tiempos han cambiado e incluso se diría que aún sigue cambiando, ya que lo que hoy funciona mañana puede ser obsoleto. Entonces, ¿cómo aumentar el valor de nuestro negocio para satisfacer las demandas del mercado y de consumidores cada vez más exigentes?
La mejora de procesos ayuda a las empresas a operar con mayor eficiencia para alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Sin embargo, debe ser algo constante, que requiere de un análisis y de una transformación profunda para identificar cada proceso y todas las etapas que deben completarse para su realización.
Las empresas deben priorizar en primer lugar lo que sucede dentro de la empresa y definir si existen áreas de oportunidad. Ya que se podría estar perdiendo dinero o talento por una falla interna no identificada.
Hay que tener en cuenta que, la mejora de procesos conlleva tiempo y esfuerzo, sin embargo, hay estrategias, técnicas y herramientas que ayudarán a alcanzar los objetivos. En sí, la idea ;es modificar las formas en las que se desarrolla todo proceso a través de la estandarización y simplificación de cada uno, desde el cómo se hacen, hasta quiénes lo llevan a cabo.
A continuación, detallamos algunos beneficios de la mejora de procesos para alcanzar la excelencia y que siempre debe ser una prioridad en cualquier negocio:
Ayuda a incrementar el rendimiento del equipo: Implementando la mejora de procesos ayuda a definir una visión sistemática de todas las actividades y operaciones que se realizan. Hay que tener en cuenta que, la falta de organización operacional puede significar un grave riesgo para la empresa.
Sino se realizan procesos en el orden correcto, pueden irrumpir los tiempos y resultados perjudicando a los demás en un efecto dominó. Pero administrando adecuadamente el orden de los procesos, el equipo de trabajo puede aumentar su productividad enfocándose sistemáticamente en las actividades que le corresponden y distribuir sus esfuerzos adecuadamente.
Incrementa la productividad: Para que la empresa aumente sus niveles de productividad debe de existir un objetivo común, en la que el orden de los procesos y la fuerza del equipo de trabajo estén alineados.
Además, la mejora de procesos aumenta la capacidad y la visión de la empresa para identificar más áreas de oportunidad con las cuales: Incrementar sus ganancias, garantizar la experiencia final del cliente e impulsar el crecimiento del negocio.
Reduce costos: Cuando existe una mala organización de los procesos, también se generan grandes costos, ya que no se administra adecuadamente los recursos de cada proceso, generando así desperdicios de todo tipo. Ya que cuando la cantidad de recursos supera la productividad y los resultados, se termina afectando a toda la empresa.
A través de la mejora de procesos es posible administrar los recursos de forma óptima para cada departamento y reducir las pérdidas del negocio.
Reduce los plazos de ejecución: A través de una estrategia de mejora de procesos, se normalizarán los tiempos para realizar las actividades dentro de la empresa, ya que, cuando el personal opera organizadamente y los recursos se utilizan en tiempo y forma, no habrá ninguna interferencia para que se cumplan los plazos establecidos para la ejecución de cada proceso.
Optimización de todos los procesos: Con la implementación la mejora de procesos, se garantiza la optimización de las operaciones de la empresa, ya que permite detectar las causas de ineficiencia, mala organización, cuellos de botella, métodos obsoletos, entre otros, estableciendo un sistema metódico mucho más eficaz y simple para realizar cada proceso.
Se minimizan los errores en el funcionamiento de la empresa: Ello se logra a través de la mejora de procesos, del aumento de la productividad del personal, un mejor uso de los recursos y la reducción de tiempos, ya que, al verificar cada uno de los aspectos y factores de cada acción individual se realiza de una forma eficiente y es completado correctamente.
Mayor eficiencia del negocio: Todo el camino que recorre un proceso, desde el inicio hasta el final no deberá encontrar ningún impedimento o interferencia, ya que, al establecer una metodología de su desarrollo es seguro que los resultados serán 100% más eficaces.
Asegura la calidad de los productos y servicios: Con la mejora de los procesos se logrará mejores indicadores de calidad en los productos y servicios que se ofrecen al cliente final, ello gracias a la mejora de los procesos que ayuda estandarizar correctamente su desarrollo.
Aumenta la motivación de los colaboradores: Con la mejora de procesos, se crea una buena relación y comunicación entre departamentos y uso de recursos, por lo que habrá un aprovechamiento adecuado del talento de cada empleado.
Con los procesos optimizados y la fuerza de trabajo motivada, el negocio funciona adecuadamente, ahorrando tiempos y costes. La mejor motivación para cualquier equipo de trabajo es que puedan alcanzar adecuadamente las métricas de objetivos y ventas que se necesitan para la sustentabilidad de la empresa.
Fuente: Bantugroup