La tecnología se ha convertido hoy en día en un eje central para la supervivencia, transformación y desarrollo de las organizaciones. Asimismo, la implementación y uso de herramientas tecnológicas ha generado como resultado la transformación digital de las empresas, logrando múltiples beneficios como la hiperautomatización de los procesos.
Un estudio realizado por EY reveló que ‘el 44% de las empresas manifestaron que sus directorios ya tienenla transformación digital como un punto prioritario en su agenda’. Esta cifra refleja la importancia que ha adquirido la tecnología para automatizar los procesos internos y obtener mejores resultados.
El Perú hoy en día es parte también de este cambio y adaptación a la hiperautomatización, es por ello que cada vez son más las empresas que optan por aplicar tecnología en sus procesos diarios, logrando importantes resultados.
Pero, ¿Qué es la hiperautomatización? Se podría decir que, es la combinación de aprendizajes multiples, uso de software y herramientas de automatización para optimizar el trabajo y mejorar la vida de los empleados. Esta hiperautomatización se refiere a la sofisticación de los pasos de automatización, gracias al uso de tecnologías avanzadas que incluyen inteligencia artificial y aprendizaje automático para automatizar cada vez más procesos. Es decir que los procesos para descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar son mucho más avanzados.
A continuación, te damos a conocer algunos beneficios que la hiperautomatización de procesos puedes aportar a las empresas y organizaciones:
Ahorro de tiempo: Los clientes son cada vez más exigentes con los tiempos de entrega de los servicios, sin embargo, existen empresas aún realizan sus operaciones de manera manual, generando demora en los procesos. Con la hiperautomatización, se aceleran los procesos y se obtienen mejores resultados, ya que el objetivo real es automatizar los procesos más complejos y repetitivos para acortar los tiempos.
Aumento de la productividad y satisfacción: La hiperautomatización no sólo acelera los procesos de las organizaciones, sino que también ayuda a trabajar de manera más eficiente, generando que los colaboradores se sientan más satisfechos con su trabajo, ya que pueden aportan valor, potenciando su productividad y competitividad. Por otro lado, los clientes también quedarán más satisfechos al ver cómo se obtienen resultados de calidad y en poco tiempo.
Reducción de costos: Debido a las tecnologías de automatización y los procesos rediseñados se pueden disminuir los costos operativos y también evitar posibles costos en errores y/o reelaboraciones.
Transformación digital de la empresa: Muchas de las empresas han enfocado sus estrategias para aplicar tecnología en sus procesos externos, olvidando la importancia de aplicarla también en sus operaciones internas. Por ello hay ue tener en cuenta la hiperautomatización del BackOffice ya que permite la integración de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, machine learning, entre otros, en el día a día de la empresa llevándola a un nuevo nivel de transformación digital.
Así como el tiempo de espera para la entrega de un producto es de suma importancia, también lo es la optimización de nuestros procesos, ofrecer una buena experiencia a nuestros clientes, pero también es descubrir y ofrecer mejoras a nuestros colaboradores, como a la empresa. Este sistema de hiperautomatización nos permitirá incrementar la productividad operativa, disminuir la probabilidad de cometer errores, reducir los tiempos y sobre todo, reducir los costos operacionales.
Fuente: Sudaca y Tecnologías-información