Todas las empresas cuentan con algún tipo de riesgos, en el 2020 con la llegada de la pandemia mucho de ellos tuvieron que cerrar y en otros casos gracias a sus capacidades pudieron reinventarse.
Luis Malpartida, consultor de negocios de la Clínica Empresarial del CIDE-PUCP, comenta que, sin duda alguna, el covid-19 ha impactado fuertemente al sector empresarial.
Para ilustrarnos sobre el tema, toma por ejemplo el caso del Restaurante llamado cuyo público es la clase media, su local está ubicado en la ciudad de Lima y cuyas ventas cayeron debido a la pandemia. Los clientes habituales, oficinistas de edificios aledaños al sector, ya no consumen en el local porque se encuentran en casa realizando home office y, además, el aforo recomendado por el gobierno no ayuda a encontrar el punto de equilibrio que necesita para seguir funcionando.
Teniendo en cuenta este ejemplo, Luis Malpartida, nos brinda 4 tips que nos ayudarán a resolver diversos problemas y encontrar alternativas de solución:
1. Diagnóstico. Es el reconocimiento de la problemática, para ello se debe contar con la participación de todos los colaboradores de la empresa. Una herramienta sencilla para ayudar en este proceso es el análisis FODA.
En el caso del Restaurante, luego de la observación respectiva, el experto detectó que el restaurante no había tomado acciones de atracción de clientes: al encontrarse en una zona de clase media limeña de fácil acceso para los oficinistas y contar con un local atractivo, los consumidores acudían prácticamente por costumbre.
Para solucionar este impase y con el fin de mantener la imagen y estatus de clase media de Don Ramón, los dueños del local deciden abrir otra marca: Don Pepe.
2. Planificación de la respuesta. En este paso se elaborará la planificación de las acciones a tener en cuenta. Don Pepe permitirá ofrecer servicio de comida por delivery a menor precio a un target distinto. Esta nueva marca se centrará en familias del sector y oficinistas que viven solos y no cuentan con tiempo para cocinar.
Cabe resaltar que la marca Don Ramón continuará operando y que mantendrá su nivel gama media: ambas empresas funcionarán en el mismo local, lo que permitirá que se aproveche de manera inteligente los activos de la empresa.
El plan de acciones a seguir, consistiría en: detallar la cantidad de motorizados que se contratarán bajo demanda, el protocolo de desinfección al entregar el producto, la nueva carta de presentación, el plan de redes sociales y los nuevos proveedores de alimentos. Todo lo planificado deberá tener un plazo determinado para su ejecución.
3. Implementación. Todo lo presentado en la planificación debe ser ejecutado paso a paso. Para poder ampliar el conocimiento de las personas sobre este nuevo servicio, la implementación de un plan de redes sociales con una correcta segmentación y con contenidos enfocados en este nuevo público objetivo debe ser revisada con periodicidad para enmendar cualquier error.
4. Seguimiento. Este paso ayudará a comprobar que la propuesta al problema cuenta con el impacto esperado, para ello es necesario monitorear diariamente las ventas e inventario. En el caso de Don Pepe podría utilizarse herramientas sofisticadas, pero para disminuir costos una hoja de Excel bien elaborada será de gran ayuda.
Los gerentes deben calcular, por ejemplo, cuántos platillos necesitan vender diariamente para cubrir los costos y generar ganancias. Si no se logran las métricas esperadas, la estrategia debe ajustarse, ya que todo es un proceso de mejora continua.
Finalmente, Malpartida considera que los principales problemas de las empresas provienen de una mala gestión. Por ello, recomendó realizar las acciones en el tiempo planificado: la compra de insumos para el restaurante, la capacitación a los empleados. Asimismo, puntualizo en que “Si la empresa solo se encarga de solucionar problemas, no tendrá tiempo para la innovación”.
Fuente: Andina