Desde hace mucho escuchamos hablar de prácticas de corrupción en las empresas, sean públicas o privadas, frente a este recurrente panorama, el 31 de marzo del presente año, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó los lineamientos para la implementación y el funcionamiento del Modelo de Prevención.
En esta publicación la SMV sugiere una serie de herramientas y referencias respecto al funcionamiento de la prevención de los delitos comprendidos en la Ley 30424. Asimismo, aquellas empresas que implementen este sistema de forma voluntaria, en caso de ser investigados por los delitos comprendidos en dicha norma, podrían atenuar o eximirse de responsabilidad administrativa.
Joaquín Valdivia socio de Riesgos de Integridad de EY Perú señala que “Esta resolución plantea de manera referencial algunas acciones para acreditar la implementación de los distintos componentes del modelo de prevención y también para acreditar su funcionamiento”. Sin embargo, agrega que “para que estos lineamientos realmente funcionen no basta con tenerlos escritos en papel”.
Es por ello, que Valdivia indica que toda organización que quiera adherirse a estos lineamientos tiene que estar comprometida con ellos, enfatizando que “De lo contrario, su programa no va a lograr los objetivos que se buscan. Por ello, pasar del papel a la práctica es algo fundamental que se deberá tener en cuenta para mitigar que estos riesgos de corrupción y lavado de activos se materialicen”.
Adecuarse a este nuevo sistema genera una serie de retos y objetivos para las organizaciones. Por ello a continuación se brindan algunos aspectos importantes a tomar en cuenta:
- Integrar al órgano de gobierno: Para implementar este tipo de programa, es importante el compromiso del órgano de gobierno, quien juega un rol fundamental (la integridad debe empezar y debe calar en lo más alto de la organización). Por ello, para procurar que este tipo de modelos realmente funcionen, es necesario que exista un compromiso real por parte de los altos mandos de la empresa para ponerlos en práctica; sino sólo serán simples buenas intenciones. Como primer paso se deberá destacar sus grandes beneficios que ofrece a la organización, ya que con ello se podrá lograr la sensibilización. Lograr que se entienda la importancia de tener un modelo dentro de la organización y que este funcione de manera orgánica.
- Los beneficios en reputación: Al implementar este tipo de sistema en la organización permitirá una mejor performance financiera, ya que no sólo se trata de beneficios legales, sino que hace que la compañía tenga una imagen ética frente a otras. Por lo que tener en cuenta este tipo de modelos ayudan en un mediano-largo plazo a un crecimiento financiero sostenido para la organización.
- Realizar talleres de sensibilización: Implementar talleres de sensibilización para los trabajadores en una organización es imprescindible, ya que permitirá comentar lo positivo de implementar estas propuestas, enfatizar los compromisos asumidos, así como las responsabilidades. Asimismo, un aspecto que enriquece tremendamente este proceso es el involucramiento del órgano de gobierno en estos talleres (no solo como invitado, sino como expositor). Esto genera que el mensaje tenga un mayor impacto entre los trabajadores y los invita a la reflexión.
- Establecer incentivos: Esta es una herramienta muy eficaz, ya que permite establecer el logro de los objetivos, sobre todo para la implementación de este tipo de modelos. Permite un mayor involucramiento de los trabajadores para cumplir y acercarse a lo que establece la normativa.
Finalmente Valdivia explica que “Es necesario que estos altos mandos apliquen el conocimiento que tienen de la empresa para orientar las inducciones, las capacitaciones y los talleres de sensibilización de tal manera que cumplan con el objetivo de generar compromiso en los trabajadores con el modelo de prevención y se pueda cumplir con lo que establecen los lineamientos”.
Fuente: Andina